Percy Minaya, epidemiólogo y especialista en Salud Pública, estimó que la implementación de una planta para producir en el Perú la vacuna rusa Sputnik V tardaría entre 4 a 5 años.
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la noche del lunes la instalación de una planta para producir en el país la vacuna rusa Sputnik V.
Percy Minaya, médico epidemiólogo y especialista en Salud Pública, estimó que la implementación de la planta productora de la vacuna Sputnik V tardaría entre 4 a 5 años. "Hay que hacer varios pasos aquí: modificación de la ley de vacunas, los aspectos que están relacionados a la declaración de interés público y tener una ley que privilegie la construcción de plantas, porque aquí hay que hacer una inversión, tiene que ver también con el desarrollo de recursos humanos", explicó Minaya a RPP Noticias.
Minaya precisó que en el país hay un pequeño grupo de especialistas con entrenamiento en producción de vacunas, pero es "minúscula". Asimismo, mencionó que "las tecnologías modernas, el uso de bioreactores especiales no lo tenemos".
Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que la instalación de la planta productora de la vacuna rusa "no es un tema que se va a resolver en poco tiempo", dado que aún se encuentran en etapa de negociación con el gobierno de Vladimir Putin.
"Dentro de las conversaciones preliminares todavía no hemos avanzado qué porcentaje de este proyecto le corresponde a Rusia poner para que se concrete", indicó el ministro de Salud.
En tanto, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, felicitó la iniciativa del gobierno, pero recalcó que este tipo de proyectos tiene para tres o cuatro años por lo menos. "Hay varios puntos que tienen que ser aclarados: uno, requiere de una base tecnológica sobre la cual se invierte y se desarrolla una planta de esta naturaleza. Ahí hay una diferencia grande entre el 'piso tecnológico' que tenía la producción de vacunas en Argentina y lo que tiene Perú".
Argentina es uno de los pocos países del continente que tiene un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. En diálogo con RPP Noticias, Jorge Torres Marini, periodista peruano que radica en Argentina, contó cómo logró el país sudamericano producir la vacuna rusa.
Comparte esta noticia