Pedro Castillo anuncia instalación de planta de producción de la Sputnik V.
Pedro Castillo. | Fuente: presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la noche de este lunes la instalación de una planta de producción en el país de la vacuna rusa Sputnik V, tras un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin.

El jefe de Estado dio esta noticia durante su primer mensaje a la Nación, más de un mes después de que asumió la Presidencia.

"Anuncio que producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país", señaló antes de decir que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, "dará mayores detalles sobre estos trabajos" más adelante.

El mandatario también informó que, para la implementación del plan frente a una eventual tercera ola de la COVID-19, ha dispuesto asignar S/ 2 890 millones "para el periodo de setiembre a diciembre para intervenciones transversales y específicas".

Asimismo, indicó que se han implementado 23 plantas de oxígeno adicionales en los establecimientos de salud, con lo cual se alcanza un total de 336 plantas de oxígeno medicinal.

Vacunación contra la COVID-19

Por otro lado, el presidente Pedro Castillo anunció que se está adelantando el arribo nuevos lotes de vacunas contra la COVID-19, así como la cantidad de dosis adquiridas a dos laboratorios. Con ello esperan acelerar la vacunación de la población.

"El gobierno es consciente que sin vacunación no habrá reactivación económica plena, por ello estamos adelantando la llegada de vacunas y estamos logrando el incremento de dosis de los laboratorios Pzifer y Sinopharm", señaló.

Según informó, solo en agosto se han aplicado más de 5 millones de dosis. Así, se ha llegado a un total de 11 millones de primeras dosis aplicadas y más de 8 millones de segundas dosis.

"Para setiembre tenemos programado el arribo de más de 12 millones de dosis, con esto esperamos cumplir la meta de vacunar con dos dosis al 50% de población objetivo aproximadamente", añadió.



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.