Sunedu recordó que son más de 50 universidades públicas y privadas que han recibido el licenciamiento institucional. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) cerró a la fecha, en diferentes puntos del Perú, más de 70 establecimientos que operaban como filiales o programas de universidades sin tener la autorización de funcionamiento, reveló la entidad fiscalizadora.

“Este es un país donde, lamentablemente, el engaño ha estado más expandido de lo que debiera y eso ha aceptado también la Universidad. De lo que se trata ahora, con la reforma universitaria, es que se dejen de lado esas malas prácticas”, expresó el superintendente Martín Benavides en diálogo con la Agencia Andina.

Benavides reconoció que la Sunedu tiene aún mucho por hacer en la lucha contra la ilegalidad e informalidad en las universidades, a fin de evitar que sigan engañando a las familias peruanas que invierten mucho dinero en la formación profesional de sus hijos.

“Dentro de los programas universitarios ilegales teníamos casos en los cuales se enseñaba Medicina cuando no tenían autorización para hacerlo, y por eso la Sunedu las ha cerrado”, refirió.

Sanciones y calidad

Por otro lado, el superintendente informó que en el último año se ha sancionado a ocho personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, empresas, etc.) que operaban como universidades en diversas regiones del país.

Igualmente, durante el proceso de licenciamiento la Sunedu detectó que dentro de algunas universidades existían establecimientos donde a su vez se impartía enseñanza sin cumplir las condiciones básicas de calidad. Hubo alrededor de 100 casos de este tipo.

Benavides sostuvo que la Sunedu está acompañando los cambios que ocurren en las universidades peruanas, con el objeto de asegurar que se brinden las condiciones básicas de calidad educativa.

“Pero al mismo tiempo tratamos de hacer mucho más legítima la opción que tiene la universidad por un determinado modelo. Desde la Sunedu vamos a continuar con esa labor de vigilancia de las condiciones básicas de calidad”, aseveró.

Recordó que a la fecha ya son más de 50 las universidades públicas y privadas en todo el país que han recibido el licenciamiento institucional, al comprobarse que cumplen las condiciones básicas de calidad educativa.

Información de Andina