Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Sunedu deniega licencia institucional a escuela de posgrado del grupo de José Luna Gálvez

Deniegan licencia para ofrecer el servicio educativo en el territorio nacional.
Deniegan licencia para ofrecer el servicio educativo en el territorio nacional.

La institución educativa, perteneciente al Grupo Educativo Telesup, de propiedad del excongresista José Luna Gálvez, no acreditó el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad de la Ley Universitaria.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Escuela Internacional de Posgrado S.A.C., debido a que esta no ha demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

En consecuencia, la Escuela Internacional de Posgrado deberá cesar sus actividades educativas en un plazo máximo de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. De inmediato, queda impedida de captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

Esta escuela privada de naturaleza societaria actualmente ofrece dos maestrías de las cinco que tiene autorizadas. Actualmente atiende a 57 estudiantes y durante su vida institucional registra 32 egresados y 21 graduados.

Su autorización inicial fue otorgada por el ex Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu), el 8 de abril de 2010. Sin embargo, durante su proceso de licenciamiento, la escuela de Posgrado señaló formalmente que solo realizó procesos de admisión de manera intermitente. Por ejemplo, en el 2018 la Escuela no admitió estudiantes, aunque sí prosiguió con sus actividades académicas.

Estas son algunas de las deficiencias encontradas:

  • Los objetivos institucionales y estratégicos planteados no se muestran como alcanzables ni medibles, por su falta de precisión y claridad. Además, los planes de estudio no se encuentran diseñados conforme a la normativa de la Escuela. El Plan de Gestión de la Calidad 2019 no prevé acciones de evaluación (monitoreo y control) para las actividades propuestas.
  • No cuenta con un plan de mantenimiento vigente. El presupuesto para las actividades comprendidas en este rubro se ha reducido y se encontraron deficiencias que generan riesgos de seguridad. Además, algunos ambientes de estudio no se encuentran acondicionados para fines educativos.
  • No incluye en su normativa disposiciones sobre los rubros a los que destina el financiamiento de los proyectos de investigación. No ha demostrado contar con presupuestos definidos y detallados, ni avances presupuestales de los proyectos de investigación en ejecución.
  • No presentó docentes investigadores para todas las líneas de investigación declaradas. Asimismo, no cuenta con mecanismos explícitos para sancionar conductas antiéticas y contra la propiedad intelectual.
  • Con respecto al proceso de selección de docentes contratados por invitación, la Escuela de Posgrado no define los criterios objetivos a tomar en cuenta para la invitación a los participantes. Su normativa no determina los mecanismos para la evaluación de desempeño de los docentes; y la planificación para la capacitación y actualización docente, no contiene diagnóstico de necesidades de capacitación ni un presupuesto asignado.
  • Respecto al seguimiento al egresado, la recopilación de información no permite la actualización del diseño curricular en concordancia con las necesidades y la demanda laboral. De igual forma, no se evidencia una consistencia entre los objetivos de los convenios y las actividades realizadas.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA