Deniegan licencia para ofrecer el servicio educativo en el territorio nacional.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Escuela Internacional de Posgrado S.A.C., debido a que esta no ha demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

En consecuencia, la Escuela Internacional de Posgrado deberá cesar sus actividades educativas en un plazo máximo de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. De inmediato, queda impedida de captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

Esta escuela privada de naturaleza societaria actualmente ofrece dos maestrías de las cinco que tiene autorizadas. Actualmente atiende a 57 estudiantes y durante su vida institucional registra 32 egresados y 21 graduados.

Su autorización inicial fue otorgada por el ex Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu), el 8 de abril de 2010. Sin embargo, durante su proceso de licenciamiento, la escuela de Posgrado señaló formalmente que solo realizó procesos de admisión de manera intermitente. Por ejemplo, en el 2018 la Escuela no admitió estudiantes, aunque sí prosiguió con sus actividades académicas.

Estas son algunas de las deficiencias encontradas:

  • Los objetivos institucionales y estratégicos planteados no se muestran como alcanzables ni medibles, por su falta de precisión y claridad. Además, los planes de estudio no se encuentran diseñados conforme a la normativa de la Escuela. El Plan de Gestión de la Calidad 2019 no prevé acciones de evaluación (monitoreo y control) para las actividades propuestas.
  • No cuenta con un plan de mantenimiento vigente. El presupuesto para las actividades comprendidas en este rubro se ha reducido y se encontraron deficiencias que generan riesgos de seguridad. Además, algunos ambientes de estudio no se encuentran acondicionados para fines educativos.
  • No incluye en su normativa disposiciones sobre los rubros a los que destina el financiamiento de los proyectos de investigación. No ha demostrado contar con presupuestos definidos y detallados, ni avances presupuestales de los proyectos de investigación en ejecución.
  • No presentó docentes investigadores para todas las líneas de investigación declaradas. Asimismo, no cuenta con mecanismos explícitos para sancionar conductas antiéticas y contra la propiedad intelectual.
  • Con respecto al proceso de selección de docentes contratados por invitación, la Escuela de Posgrado no define los criterios objetivos a tomar en cuenta para la invitación a los participantes. Su normativa no determina los mecanismos para la evaluación de desempeño de los docentes; y la planificación para la capacitación y actualización docente, no contiene diagnóstico de necesidades de capacitación ni un presupuesto asignado.
  • Respecto al seguimiento al egresado, la recopilación de información no permite la actualización del diseño curricular en concordancia con las necesidades y la demanda laboral. De igual forma, no se evidencia una consistencia entre los objetivos de los convenios y las actividades realizadas.
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