Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Más de 76 mil alumnos afectados por la denegatoria de licencia a 24 universidades en todo el país

Universidades afectadas quedan impedidas de convocar admisiones por nuevos ingresantes.
Universidades afectadas quedan impedidas de convocar admisiones por nuevos ingresantes. | Fuente: Foto: Andina

La Universidad Peruana Austral del Cusco y la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios son las más recientes en sumarse a la lista de centros que tendrá que cerrar sus actividades educativas por el incumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad.

Este viernes se conoció que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó el licenciamiento institucional a la Universidad Peruana Austral del Cusco y a la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios debido al incumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad. De esta manera, con estas dos ya suman 24 casas de estudios con resolución de denegatoria del licenciamiento institucional.

Los 889 alumnos que estudiaban en la Universidad Peruana Austral, según cifras oficiales del semestre 2019-2 recogidas por la Sunedu, y los solo 17 alumnos del programa de Doctorado en Economía y Empresa de la San Francisco Xavier Escuela de Negocios (tenía una oferta de cuatro programas más pero sin estudiantes) hacen un total de 76,418 estudiantes en todo el país afectados por la denegatoria de la Sunedu.

Los 76,418 estudiantes afectados por esta denegatoria de licenciamiento tendrán que acogerse a un proceso especial de admisión, que incluye un examen de suficiencia académica, para continuar sus estudios en una universidad autorizada. Entre los principales incumplimientos se encuentra la falta de instrumentos de planificación y gestión o la falta de una la garantía de una ruta de mejora de la calidad que permita el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Asimismo, se detectaron inconsistencias entre los planes de estudio y los sílabos, que reflejan incumplimiento del número de créditos académico mínimos establecidos en la Ley Universitaria. Por el contrario, a la fecha se han otorgado 82 licenciamientos (80 universidades y dos Escuelas de Posgrado) en todo el país.

Lista de universidades a las que se le denegó la licencia.

Lista de universidades a las que se le denegó la licencia.Fuente: Sunedu

El proceso de cese

Como consecuencia de esta denegatoria, las universidades afectadas deberán presentar a la Sunedu un plan detallado y orientado a garantizar un proceso ordenado de cese de sus actividades académicas. De inmediato, ambas quedan impedidas de convocar nuevos procesos de admisión y de captar nuevos alumnos mediante cualquier modalidad.

Además, están obligadas a mantener los indicadores que durante sus procesos de evaluación de Condiciones Básicas de Calidad (CBC) fueron calificados de manera favorable. Los grados y títulos que ambas instituciones emitan durante sus procesos de cese seguirán siendo válidos y serán reconocidos y registrados por la Sunedu.

La Sunedu ha remitido al Ministerio de Educación toda la documentación acerca del proceso de licenciamiento de ambas instituciones. Esto, con la finalidad de que el MINEDU, en su condición de ente rector del Sistema de Educación Universitaria, adopte las medidas necesarias para tutelar el derecho a la educación y garantizar la continuidad de los servicios, en el marco de las medidas fijadas por el Reglamento de Cese.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA