El presidente de la junta de Decanos de Notarios, Enrique Becerra, criticó a Octavio Delgado, acusado de perjudicar a Itala Sumarriva, con la venta de un terreno de mil metros cuadrados en Monterrico.
El notario, Octavio Delgado Guzmán, involucrado en presunta estafa de venta ilegal desde La Oroya de un terreno ubicado en Lima, fue suspendido de sus funciones mientras dure un proceso de investigación.
Así lo informó el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Enrique Becerra Palomino, quien criticó duramente en RPP Noticias al notario Delgado, a quien se le acusa de perjudicar a Itala Sumarriva, quien denunció ser víctima de una mafia que vendió en Junín, su terreno de casi mil metros cuadrados ubicado en la zona de Monterrico, en Lima, por el que sigue pagando un crédito hipotecario.
Informó que el Consejo de Notarios ha dispuesto que de inmediato el Consejo de Notarios de Junín le abra un proceso penal a Delgado Guzmán y la suspensión de sus funciones como una medida cautelar.
En ese sentido, Becerra dijo que su entidad lucha por castigar a los malos notarios “pero lamentablemente el Poder Judicial restituye a malos notarios”. Informó que existe el caso de un notario que ha sido destituido en dos oportunidades por corrupción. No quiso decir el nombre específico para no incurrir en alguna responsabilidad penal.
Citó el caso de una notaria de Puno que falló en cuatro oportunidades para acceder a un puesto en Lima, pero cuyo esposo que es vocal de la Corte Superior de Lima y que al final por una figura de unión familiar accedió al puesto sin concurso público.
“Estamos preparando un proyecto de ley donde proponemos que la Junta de Decanos de Notarios tenga un tribunal de Honor Adhoc para que vea los casos de los colegios profesionales donde no han abierto procesos y formular recomendaciones”.
Manifestó su protesta por unos avisos en diversas partes de Lima donde expresan que “los notarios se la llevan fácil con un sueldazo”.
"Hemos enviado una carta notarial a los responsables de la campaña -Te la llevas fácil- para que retiren este aviso porque denigra la función notarial. Nosotros somos responsables de una conformidad pero en cada firma hay una responsabilidad", expresó.
Indicó que los notarios responden civil, administrativa, moral y penalmente, y quieren llamar la atención a un mes de que se realice un congreso mundial de Notarios al que vendrán colegas de 84 países.
El gobierno alista un proyecto de ley mediante el cual se busca sancionar a los malos notarios. El premier Juan Jiménez señaló que en dicho sector existe un serio problema y es necesario mejorar su sistema disciplinario.
Jiménez aseveró que en el país existen notarios que atentan contra el derecho a la propiedad de muchas personas.
Comparte esta noticia