La suspensión ocasionó malestar entre los deudos de las víctimas.
La Sala Penal Nacional suspendió para el lunes 9 de abril el interrogatorio al ex teniente del Ejército Telmo Hurtado, que estaba programada para hoy.
La diligencia se reprogramó debido a que la defensa del llamado ‘Carnicero de los Andes’ recién está tomando conocimiento de lo actuado en el juicio, informó el abogado de Hurtado.
La suspensión ocasionó malestar entre los deudos de las víctimas, quienes llegaron hasta el penal Miguel Castro Castro para escuchar las declaraciones del exmilitar, informó RPP Noticias.
Hurtado es acusado de ser uno de los autores materiales de la masacre de Accomarca, perpetrada el 14 de agosto de 1985, en el departamento de Ayacucho, donde murieron más de 60 campesinos.
La abogada de los deudos, Karim Ninaquispe, indicó que desde el inicio del juicio oral, el pasado 4 de noviembre de 2010, se ha interrogado a 17 acusados, entre ellos ocho exsoldados que participaron bajo las órdenes de Telmo Hurtado en la operación militar del 14 de agosto de 1985.
"Todos ellos han negado sistemáticamente su participación en la matanza, y los ex soldados han acusado a Hurtado de ser el único que ha disparado y tirado una granada de guerra contra las víctimas”, manifestó.
El también llamado "Carnicero de los Andes" fue detenido en Estados Unidos en 2006 y en 2007 fue procesado penalmente por fraude, falsedad y mal uso de visa. La corte que revisó su caso ordenó su extradición al Perú.
El 14 de Junio de 2011 Hurtado fue extraditado a Perú y entregado a las autoridades judiciales.
Comparte esta noticia