Ello se logra gracias a los GPS activados de los buses interprovinciales, siendo en la actualidad 7 mil unidades con este dispositivo las registradas ante el Ministerio de Transportes.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) cuenta desde setiembre del año 2010 con un sistema de control que permite verificar en tiempo real todas las incidencias del transporte en las carreteras del país.
La titular de dicha institución, Elvira Moscoso, refirió que ello se logra gracias a los GPS activados de los buses interprovinciales, siendo en la actualidad 7 mil unidades con este dispositivo las registradas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Destacó que con la puesta en marcha de este sistema de control se han reducido notablemente las faltas por exceso de velocidad, puesto que en las vías nacionales solo es permitido transitar a 90 kilómetros por hora (km/h) como máximo.
Recordó que en setiembre de 2010, se contabilizaban 57 mil excesos de velocidad, mientras que en la actualidad no pasan de las 12 mil infracciones por esa causal en un periodo de un mes.
Moscoso detalló que a través de un modem se aloja la información que luego puede ser visualizada a través de una computadora o laptop, la que va registrando todo el recorrido que hace un bus y ante un exceso de velocidad por más de cinco minutos, automáticamente se genera una papeleta.
Resaltó que lo más importante es que la Sutran está conectada con la Policía de Carreteras, que puede hacer intervenciones a los vehículos para hacer advertencias a los conductores.
Anotó que además la Policía Nacional y la Fiscalía, a través de un oficio, pueden solicitar a Sutran la información de todo lo captado gracias a los GPS.
"Piden el tracking, es decir, el recorrido o circuito desde que partió (el bus) hasta el accidente o asalto para ver dónde paró, cuánto tiempo lo hizo y en qué lugar, para así hacer un análisis mejor", expresó.
Finalmente, la funcionaria precisó que -según la norma- los buses regionales también tienen que contar con GPS, por lo cual los gobiernos regionales deben hacer que esto se cumpla.
Comparte esta noticia