Autoridades tacneñas dan plazo de ocho días al Poder Ejecutivo para instalar mesa a fin de resolver los conflictos medioambientales con las empresas mineras de la región.
Autoridades de la región Tacna decidieron otorgar ocho días de plazo al Poder Ejecutivo para que oficialice la instalación de la mesa de diálogo regional a fin de resolver los conflictos medioambientales con las empresas mineras.
De igual modo, solicitaron que la reunión de trabajo se realice en la región de Tacna con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; y de los titulares de las carteras de Energía y Minas, Agricultura y del Ambiente, Jorge Merino, Milton Von Hesse y Manuel Pulgar, respectivamente.
El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, indicó que será la última oportunidad que se le otorga al Ejecutivo para solucionar estos problemas, pues ya se le está agotando la paciencia.
Durante la reunión, el presidente del Frente Amplio de Defensa de los Derechos de Tacna, Dimas Portugal, propuso un paro de 24 horas y la contratación de más abogados ambientalistas en caso de no recibir una respuesta favorable del Gobierno.
Luego de esta cita, el alcalde Fidel Carita, brindó una conferencia para la prensa en el Centro Cívico de Tacna.
Reunión frustrada
Como se recuerda, el viernes pasado se frustró una reunión con el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shino, en Lima, a fin de solucionar los conflictos medioambientales con la empresa aurífera del Proyecto Pucamarca.
La cita prevista entre los alcaldes de Tacna y representantes de la empresa minera Minsur no se concretó porque se impidió el ingreso de todo el equipo de técnicos que llevaron las autoridades tacneñas.
Minsur inició operaciones extractivas de mineral el pasado agosto, lo que ha generado preocupación en las autoridades pues se ubica cerca al canal de Uchusuma, que trae agua para consumo poblacional.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia