Dirigente de Titaco manifestó que de ahora en adelante se debe impedir el ingreso de los representantes de la empresa minera Newmont a la zona.
El presidente de la comunidad campesina de Ticaco, Marcial Walter Laquita Chipana, manifestó que de ahora en adelante se debe impedir el ingreso de los representantes de la empresa minera Newmont, y de cualquier otra minera en este distrito, ubicado en la provincia de Tarata, región Tacna.
Según los pobladores de la zona, esta compañía contamina el medio ambiente y ha incumplido una serie de acuerdos, por lo que piden lo siguiente: acatar y exigir el cumplimiento del acta firmada el pasado 5 de julio, por el presidente del Gobierno Regional, Tito Chocano Olivera, donde se compromete a gestionar en la brevedad posible una entrevista con el presidente electo Ollanta Humala Tasso y así conseguir la derogatoria del D.S. 040-2007 y las cancelaciones de otras concesiones mineras.
El dirigente dijo además que ya se formaron las rondas campesinas para proteger el territorio y la integridad de los comuneros, y evitar el ingreso de personas vinculadas a Newmont u otra empresa minera.
Agregó que la presidenta de la Comisión de Regantes, Teresa Condori, y el alcalde del distrito de Ticaco, Luis Ticona Quispe, se mantienen al frente de las rondas campesinas.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia