Provistos con pancartas y arengas contra el proyecto minero Pucamarca, los manifestantes exigieron que se implemente la Consulta Popular.
Manifestantes opositores a la actividad minera de la región Tacna realizaron una protesta en el local de la Cámara de Comercio, donde se desarrollaba el foro “Diálogos para el Desarrollo” con la participación como expositores del comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc; y el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra.
Provistos con pancartas y arengas contra el proyecto minero Pucamarca, exigieron se implemente la Consulta Popular para determinar la continuidad de sus operaciones.
El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, llegó al evento para conversar con el comisionado del Ejecutivo, a quien le manifestó su intención de establecer un diálogo con la PCM; pero que en vez de ello menospreció a la población tacneña y se reunió solamente con el presidente regional, Tito Chocano, a quien- según el alcalde- no se puede contactar para conversar sobre el tema.
“Acabo de escuchar sus declaraciones, creo que es una falta de respeto a Tacna, espero sus disculpas porque tampoco vamos a permitir eso”, le increpó Carita, en alusión a lo dicho por Huaroc en la mañana, donde afirmó que no se instalará una mesa de diálogo en la provincia ya que no cuenta con el sustento necesario.
“Es una burla que se negocie a espaldas del cuerpo”, calificó la autoridad edil.
Posteriormente, Huaroc indicó que los riesgos de una posible contaminación de Minsur sobre el canal Uchusuma serán asumidos directamente por el presidente regional de Tacna y que cuenta con el apoyo de la PCM.
Personal policial llegó al lugar y resguardaron el ingreso al edificio impidiendo el ingreso de un grupo de manifestantes que se apostaron en el frontis de la puerta principal del recinto.
Con el resguardo de agentes de Seguridad del Estado, Huaroc abandonó las instalaciones de la Cámara de Comercio de Tacna.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia