Desde la media noche, los tacneños decoraron sus viviendas con bugamnilias y globos blancos y rojos para dar paso a la Procesión de la Bandera, en la cual participará el mandatario Ollanta Humala.
La Heroica Ciudad de Tacna recuerda hoy el 82° aniversario de la reincorporación al Perú con una serie de actividades que contará con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y la primera dama, Nadine Heredia.
Desde la medianoche, cientos de pobladores, que habitan en la avenida San Martín, decoraron sus viviendas con globos rojos y blancos para dar paso a la Procesión de la Bandera Nacional que será llevado por mujeres y autoridades militares y políticas, por un tramo largo de casi diez cuadras, desde la Plaza de la Mujer hasta llegar al Centro Cívico donde la bandera será izada.
La procesión de la bandera es una de las manifestaciones patrióticas más importantes de la ciudad sureña que se inició el 28 de julio de 1901, en plena ocupación chilena. Desde entonces, este acto de patriotismo es organizado todos los años por los socios de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir.
Según los historiadores tacneños, la primera procesión fue silenciosa, sin ninguna expresión de júbilo ni protesta, por el cautiverio en el que se encontraba la Heroica Ciudad.
Asimismo, expresaron que los propios soldados chilenos se sintieron emocionados ante esta demostración de amor a la patria.
El 26 de agosto de 2009, el Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Nacional 1191/INC declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Procesión de la Bandera.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia