Tacna: Rehabilitan vías bloqueadas por intensas lluvias y huaicos

Hasta el momento 28 kilómetros de carretera son rehabilitadas, luego de los daños ocasionados por el crecimiento de los ríos a causa de las incesantes lluvias.
Cortes

Las vías de acceso a diferentes distritos de la región Tacna, que fueron bloqueadas por huaicos a causa de las incesantes lluvias registradas en las últimas horas, vienen siendo restablecidas por parte del gobierno regional y municipios, y hasta el momento se están rehabilitando 28 kilómetros.

El jefe de Defensa Nacional del gobierno regional, Marco Antonio Carrillo Palomino, dio a conocer que el nivel de los ríos aún no se encuentra en sus valores normales, pero ha descendido en un 15%, por lo que exhortó a la población a alejarse de las zonas vulnerables.

Uno de los lugares mas críticos es el distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre, donde a causa del colapso en el sistema de agua potable se continúa dotando a la población del líquido elemento, a través de camiones cisternas hasta que se restablezcan las redes.

Hasta el momento, los reportes de daños ocurridos por las lluvias y huaicos en la  provincia de Tarata son 40 canales de riego, ubicados en la carretera Tacna-Tarata; 20 bocatomas que se encuentran en diferentes distritos y anexos de Tarata, 10 hectáreas de pastizales afectados, 120 hectáreas de pastos naturales y 12 mil 354 auquénidos arrasados.

Asimismo, en la provincia de Jorge Basadre hay 24 bocatomas erosionadas que corresponden a Oconchay, Margarata, Capilla, Sojata, El Pedregal y Sagollo, además de 59 hectáreas afectadas entre cultivos de orégano, ají, alfalfa, cebolla y maiz chalero.

En la provincia de Candarave se han presentado daños en las bocatomas, canales, río Callazas, y los animales de la zona vienen presentando problemas respiratorios, por lo que diversos sectores son recorridos por los integrantes de los comités de Defensa Civil.

Lea más noticias de la región Tacna