El azúcar, la leche, el aceite hasta los materiales de construcción han sufrido de esta alza de precios.
Los precios de productos de primera necesidad se han incrementado en la ciudad de Tarapoto, Región San Martin, por la aplicación del cobro del IGV que se da desde el 1 de enero, generando malestar y preocupación en la población.
El azúcar subió de S/. 1.80 a S/. 2.20, mientras que la leche, el aceite, el combustible tienen un incremento considerable.
Incluso algunas obras de impacto, como el asfaltado de la vía de evitamiento y el ingreso al aeropuerto de Tarapoto se han paralizado por el incremento del cemento 21 a 25 nuevos soles en vista que en los presupuestos de las instituciones públicas no se ha considerado el pago del IGV.
Por su parte los parlamentarios de San Martín, la Cámara de Comercio y el Frente Cívico, están solicitando al Congreso de la República, dejar sin efecto la aplicación del IGV hasta diciembre del 2012 al igual que se hace con las regiones Loreto y Ucayali.
Mientras tanto, una posición contraria tiene el Presidente Regional de San Martín, César Villanueva quien sostiene estar de acuerdo con el pago del IGV porque es la única manera de sincerar la economía y solicitar recursos al Gobierno Central para las obras de la región.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia