TC anula proceso contra alcalde de Huánuco, Jesús ´Koko´ Giles

De esta manera, se declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por los seis procesados por los delitos de usurpación agravada, daño agravado y abuso de autoridad.
RPP/ Antonio Torres

El Tribunal Constitucional dispuso anular el proceso seguido contra el alcalde provincial de Huánuco, Jesús “Koko” Giles; de su teniente alcalde, Clever Zevallos; así como de cuatro regidores por los delitos de usurpación agravada, daño agravado y abuso de autoridad.

De igual modo, se ordenó que la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia disponga la transferencia de competencia a un distrito judicial distinto al de Huánuco.

De esta manera, se  declaró fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por los seis procesados en contra de la fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, Liliana Viviano; el juez de Investigación Preparatoria de Amarilis, Jenner García; y contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Ernesto Diestro y León.

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda, alegaron en su resolución “haberse acreditado la vulneración del derecho a ser juzgados por un juez independiente e imparcial”.

Sin embargo, el mismo presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, y el magistrado Fernando Calle, declararon que la demanda de ‘Koko’ Giles y compañía era improcedente, porque no se ha acreditado la vulneración del derecho a la libertad.

La resolución del TC se hace pública cuando el caso contra Jesús Giles se encontraba a la espera de que se fije la fecha para la audiencia de control de acusación solicitada por la fiscal Liliana Viviano Fretel.

Cabe señalar que esta autoridad judicial pidió 15 años de cárcel para Giles y Zevallos, y diez para los otros cuatro regidores, por toma violentamente el almacén de la Corte Superior de Justicia de Huánuco la noche del 21 de noviembre del año 2012, ubicada en el distrito de Pillco Marca.

Lea más noticias de la región Huánuco