Equipo de especialistas del Ministerio de Cultura visitaron zona del desastre y certifcaron daños en infraestructura y obras de arte.
Fisuras, desprendimientos y deslizamientos en la parte exterior e interior de los muros se evidenciaron en la infraestructura del templo Santísima Trinidad de Misca, como consecuencia del sismo producido el último fin de semana en Paruro, Cusco.
El informe fue alcanzado por el equipo multidisciplinario del Ministerio de Cultura Cusco, que se constituyó en el lugar para evaluar los daños en el monumento histórico religioso.
La delegación estuvo encabezada por Américo Carrillo Rosell, jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles e Inmuebles del Ministerio de Cultura Cusco, quien detalló que entre los daños considerables a nivel de estructura, el templo presenta, resquebrajaduras de aproximadamente 20 centímetros del muro de la torre, colapso de las pilastras del sotocoro, desplazamiento de tejas y considerables fisuras en la casa cural.
Respecto a las obras de arte, el coordinador de Obras y Puesta en Valor de los Bienes Muebles de la institución, Francisco Vargas Álvarez, dijo que se evidencia el desprendimiento de importantes fragmentos de pintura mural así como la fractura de esculturas que se encontraban resguardadas en el salón comunal de la comunidad de Misca.
Por sus características arquitectónicas el monumento histórico artístico Santísima Trinidad de Misca, corresponde al estilo rural fabricado en los primeros años del siglo XVII, los trabajos de restauración y puesta en valor en la estructura y pintura mural se concluyeron en enero del presente año quedando pendiente los trabajos en obras de arte, que debían ser concluidas para su entrega e inauguración en noviembre de este año.
Finalmente el Américo Carrillo Rosell, indicó que elaborará un informe detallado sobre los daños causados en el Templo de Misca a fin de que el Proyecto de Emergencia sea aprobado en el menor tiempo posible, para su intervención inmediata de acuerdo con los estándares de restauración y puesta en valor.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia