El paro de 48 horas en Jauja responde a la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de convocar a un concurso público de licitación para la construcción del aeropuerto regional de Junín, en el sector de Orcotuna.

De esta forma, el MTC acogió la propuesta del presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, quien sustentó que mejorar el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja implicaba adoptar medidas antitécnicas, entre ellas, destruir la Carretera Central.

Las autoridades jaujinas, encabezadas por su alcalde Sabino Mayor, acusaron a Cerrón de mentir al MTC y de violentar el Decreto Supremo 020-2011-MTC, que ya había aprobado la ampliación e internacionalización del aeropuerto de Jauja.

Mayor y otros dirigentes de Jauja convocaron entonces a un paro de 48 horas para los días 29 y 30 de agosto en demanda del respeto del referido decreto supremo.

Durante la jornada de protesta, los pobladores jaujinos bloqueron -hasta este jueves- la Carretera Central. En su afán por despejar la vía, la policía usó bombas lacrimógenas y efectuó disparos al aire.

En medio de estos hechos, un ciudadano identificado como Alex Gonzáles Huamán apareció muerto a orillas del río Mantaro, luego de que según los pobladores, los policías lo arrojaron junto a otros dos manifestantes.

Conocido de este deceso, un numeroso grupo de personas neutralizó al policía Francisco Poma, a quien mantienen retenido desde la mañana del jueves, en las alturas de un cerro.

En tanto, continúan llegando heridos al Hospital de Jauja, Domingo Olavegoya, algunos de ellos por impactos de bala.

Cabe anotar que el MTC informó que representantes del Comité Pro Aeropuerto Internacional de Jauja, en el departamento de Junín, participarán como veedores en el proceso de concurso público que definirá los estudios de preinversión del futuro terminal aéreo.

Lea más noticias de la región Junín