Congreso
El Congreso publicó en el diario oficial El Peruano la ley que amplía la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, al territorio nacional por un periodo de 15 años; es decir, hasta el 31 de diciembre del 2035. | Fuente: AFP

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que hasta el próximo 6 de marzo ha sido ampliado el plazo para que la ciudadanía continúe realizando sus aportes al proyecto de decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, al territorio nacional.

"El plazo adicional será empleado para continuar con las reuniones informativas, a través de plataformas virtuales, con los diversos actores involucrados, a fin de continuar promoviendo la participación y recibiendo comentarios de la ciudadanía y de las organizaciones y comunidades directamente involucradas en la implementación de la Ley de Moratoria", indicó la cartera en un comunicado.

El Minam ha elaborado un cronograma que incluye la presentación y revisión de la propuesta normativa por parte de la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA), donde se encuentra representada la sociedad civil.

"Para ello, se convocarán a reuniones informativas a los diversos gremios de pequeños productores y agricultores familiares, organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la conservación de la agrobiodiversidad de diferentes regiones del país, entre otras", detalló.

Para participar en la consulta pública se deben seguir los siguientes pasos: primero, descarga y revisa el proyecto normativo. Segundo, descarga el formato para enviar tus aportes. Y tercero, envíarlo a través del correo electrónico: bioseguridad@minam.gob.pe

Proceso participativo y consensuado

El Ministerio del Ambiente refirió que inició este proceso participativo el pasado 6 de enero para recibir opiniones de todos los actores involucrados. A la fecha, se han realizado siete reuniones bilaterales con las entidades encargadas de la implementación, dos reuniones con la Comisión Multisectorial de Asesoramiento, donde se encuentra representada la sociedad civil y dos reuniones informativas a través de canales virtuales.

"Durante el proceso se recibieron alrededor de 150 comentarios y aportes que vienen enriqueciendo la propuesta de Reglamento. Asimismo, el Minam viene participando en eventos de difusión propiciados por diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental", sostuvo.

El Ministerio del Ambiente agregó que la propuesta normativa se puso en consulta pública por 10 días hábiles, al amparo de los plazos establecidos en el Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales.

En enero pasado, el Congreso publicó en el diario oficial El Peruano la ley que amplía la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, al territorio nacional por un periodo de 15 años, es decir hasta el 31 de diciembre del 2035.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?


Sepa más: