Estos son los nuevos lineamientos para el transporte urbano, interprovincial y aéreo nacional. | Fuente: Andina

Como parte de la tercera etapa de reactivación económica, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó una serie de disposiciones para el transporte urbano, el transporte interprovincial de pasajeros y para los vuelos a nivel nacional.

Para el primero, estableció que las unidades que brindan dicho servicio estarán habilitadas a ocupar el 100% de los asientos disponibles.

Además, los pasajeros deberán usar mascarillas y protectores faciales para evitar la propagación de la COVID-19.

En el caso de combis, cústers y buses no pueden transportar pasajeros de pie. Así lo establece la Resolución Ministerial N°0385-2020-MTC/01, publicada este sábado en el diario El Peruano.

Las reglas también consideran aspectos claves como la limpieza y desinfección de los vehículos, el constante lavado de manos y otras acciones de seguridad de los conductores y usuarios, como el uso permanente de mascarillas, entre otros.

El MTC también fomenta el pago del servicio por mecanismos que eviten el contacto entre las personas, así como el uso de ventilación natural en el vehículo para que haya mejor circulación de aire.

En el caso del transporte interprovincial, los pasajeros y la tripulación deben utilizar mascarillas y protectores faciales.

Para evitar aglomeraciones, deberán acudir al terminal solo las personas que realizarán el viaje. Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus.

En tanto, la empresa podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento entre los asientos de la unidad. 

De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana. No está permitido viajar de pie. Así lo establece la Resolución Ministerial N°0386-2020-MTC/01.

Recuerda, los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena debido al alto índice de contagio: Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

En cuanto a los lineamientos para vuelos a nivel nacional, pasajeros, aerolíneas y operadores deberán cumplir con las siguientes medidas:

Medidas que debe cumplir el pasajero

  • Solo ingresará el pasajero a la instalación aérea. Sin embargo, en caso de requerir ayuda para su traslado, podrá estar acompañado de una persona.
  • Los viajeros deben estar tres horas antes de su vuelo en caso se embarquen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y con dos horas de antelación cuando aborden las aeronaves en las instalaciones aéreas de provincias.
  • Al entrar al terminal aéreo se tomará la temperatura, quienes deberán usar mascarilla y protector facial. Además, desinfectarán las suelas de su calzado y manos.
  • Entregar una declaración de salud con datos personales. El documento facilita la ubicación del pasajero. Así, se le avisará en caso haya estado sentado cerca a un paciente con coronavirus.

Medidas que deben cumplir las aerolíneas

  • En las aeronaves, uso de sistema de filtración de aire de alta eficiencia, el cual limpia y renueva el aire cada tres minutos. Es de uso quirúrgico.
  • Se realizará un embarque ordenado que mantenga el distanciamiento social y evite las aglomeraciones.
  • Las aeronaves serán desinfectadas antes del despegue y después del aterrizaje, así como cuando pernocten (horas que no están en uso) en el aeropuerto.
  • Las aerolíneas deberán contar con la documentación que respalde cuáles químicos utilizaron para la sanitización.
  • Se tomará la temperatura corporal a la tripulación al inicio y fin de su jornada de trabajo. Utilizarán equipo de protección personal (EPP) durante todas las fases del vuelo y serán capacitados para identificar los síntomas del coronavirus y asistir a los pacientes con esta enfermedad.

Medidas a cargo de los operadores de los aeropuertos

  • Se colocarán paneles de protección a los mostradores, se fomentará el check-in por internet y uso de lectores digitales.
  • El personal encargado del traslado de maletas y del desembarque también utilizará EPP. Harán pausas para lavarse las manos frecuentemente.
  • Colocar zonas para la dispensación de alcohol gel en diversos puntos.
  • Colocar letreros en diferentes idiomas sobre las medidas de higiene y de respeto al distanciamiento social.
  • Implementar rutinas de sanitización en las áreas comunes e incrementar la cantidad de personal dedicado a la atención médica.