Dirigente Julio Raurau indicó que el alza de la tarifa de algunos de los combustibles obligará a las empresas de transporte a trasladarle ese costo a los usuarios.
Representantes de los transportistas aseguraron que de todas maneras se subirá el precio de los pasajes porque deberán trasladar el nuevo costo de algunos combustibles -como el diesel- a sus gastos operativos, lo cual encarecerá el servicio, pero no se animaron en precisar el porcentaje de dicho incremento por cuanto cometerían el delito de concertación de precios.
"Nos preocupa esta alza de los combustibles porque nos genera sobrecostos (...) Tenemos que trasladarlo al bolsillo de la gran mayoría ", manifestó a RPP Noticias el presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (CONET), que agrupa a 100.000 unidades, Julio Raurau Oblitas.
"Hemos analizado elevar los pasajes (...) Estamos prohibidos de dar un porcentaje. Cada empresa de acuerdo a sus costos operativos elevará el costo del servicio", agregó el dirigente.
Además lamentó que el actual Gobierno no cumpla con sus promesas electorales al no revisar la normativa de transporte y no ofrecer una alternativa en la renovación del parque automotor. Luego anunció que en noviembre se realizará una asamblea en Lima para fijar posición frente a las medidas del Ejecutivo.
Mientras tanto, el expresidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos Interprovinciales, Luis Miguel Ciccia, cree que esta nueva alza de los combustibles, sobre todo del diesel, se acordó a espaldas del mandatario Ollanta Humala, por lo que espera que a su regreso de Paraguay reciba a los transportistas y les brinde una solución, ya que éste -según dijo- prometió en campaña una reducción del 30%.
"Del terremoto de alza del combustible no se salva ningún taxista, microbusero, camionero", indicó, para luego responder así a la pregunta de una eventual subida de los pasajes: No hay de otra.
"Tenemos que trasladarle (al usuario) este S/.1.50 que ha subido el presidente Humala", acotó.
Explicó también que el pasado 26 de agosto, durante la gestión de Humala Tasso, se produjo una primera variación del precio de los combustibles en 65 céntimos más y recientemente se aplicó otro reajuste que sumaría S/.1.50 de alza.
Reveló que una persona ligada a Petroperú le indicó que este incremento se debe a que el diesel es muy utilizado en sectores con buenos indicadores de crecimiento, como el minero. "Nos meten en un mismo saco del boom donde los transportistas no lo estamos. (...) Y si nos queda un excedente, déjenos mejorar el servicio, déjenos mejorar el sueldo de nuestros colaboradores", comentó.
Comparte esta noticia