Amenazan con “abandonar servicios”, si estudiantes persisten en medida de fuerza por alza en la tarifa de pasajes en la ciudad.
Propietarios de vehículos que fueron internados en el campus de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), formalizaron denuncia por el presunto delito de secuestro y otros, en contra del rector, Nicolás Cáceres Huambo y dirigentes estudiantiles.
Estanislao Alegre, secretario general de la Asociación de Transportistas de Servicio Público Urbano, cuestionó a la autoridad universitaria, por presunta omisión en sus funciones.
“Hemos denunciado al rector de la universidad, porque él ha permitido que ingresen las unidades al campo universitario, y no hizo nada, al parecer habría un contubernio a toda luz”, manifestó.
Del mismo modo criticó la actitud de los estudiantes “lo que han hecho es un delito y pueden pasar hasta 4 años en la cárcel”, dijo el dirigente, quien confirmó la existencia de otra denuncia, por la captura de buses, en la Fiscalía de Prevención del Delito a cargo del Dr, Eduardo Poblete Barberis.
Justifican incremento tarifario
En otro momento, Estanislao Alegre, respaldó el incremento tarifario de los pasajes, tras señalar que tiene un “costo social".
El incremento de las tarifas, se avala, en estudios técnicos realizados por cada empresa de transportes, con participación de economistas, los que serían presentados en seis días, dijo.
“La tarifa mínima de acuerdo a una empresa, las más corta en Cusco, es un sol con 40 céntimos, el estudio dice eso, yo no lo digo, lo dicen especialistas”, remarcó.
Recordemos que la medida se asume luego que los transportistas confirmaran el incremento de la tarifa de transporte urbano en 10 céntimos, es decir de 70 a 80 céntimos el pasaje entero, mientras que el universitario se incrementó de 40 a 50 céntimos.
Gastos operativos
Según Alegre, los empresarios gastan por día 140 soles en combustible; el conductor obtiene un pago de 70 a 80 soles; el cobrador percibe entre 50 y 60; gastos que diariamente superarían los 280 soles, quedando una ganancia neta de 120 soles para los propietarios de vehículos.
No brindarán servicios
El dirigente anunció que en caso los estudiantes persistan en medidas radicales, se abandonará el servicio.
“Tenemos que velar por la seguridad del usuario y nuestro vehículo, abandonaremos el servicio y no la ruta”, aseveró, puntualizando que no aceptarán una nueva licitación de rutas, en la municipalidad provincial del Cusco.
Acatarán paro por Aeropuerto de Chinchero
Ante el paro anunciado por la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), el servicio de transporte interprovincial se suspendió mañana a fin de garantizar la seguridad de los vehículos, además se evalúa la suspensión el miércoles, fecha en la que se programó el inicio del paro indefinido a nivel regional por el Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Comparte esta noticia