Luis Ciccia, director de la Apoip, afirma que están pagando 3 millones de soles extra por día debido al aumento del precio de los combustibles. El Gobierno espera llegar a un acuerdo en los próximos días y evitar la paralización.
El aumento del precio de diversos tipos de gasolinas y del diesel, debido a la modificación de las bandas de los precios que realizó el pasado jueves el Gobierno, con la reducción del subsidio del fondo de estabilización de precios de los combustibles, ha provocado el airado reclamo de los gremios de transporte, que ya han anunciado una paralización para el 19 de enero próximo en rechazo a la medida.
En Enfoque de los Sábados de RPP, el director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovincial (Apoip), Luis Ciccia, aseguró que, debido a este aumento, los transportistas están pagando 3 millones de soles extra por día. Por ello, reafirmó su intención de parar, a no ser que se llegue a un acuerdo con el Gobierno.
"El diesel para nosotros es sangre que habita en nuestras venas y ahí nos han dado el golpe. Los cuatro soles que cobra el Estado por galón de diesel y nos ofrecieron devolvernos S/.1.5 del impuesto selectivo al consumo. Sí hay forma de reducir el diesel para los transportistas", comentó.
"No es la forma de protestar (el paro), pero no nos queda otra cosa. No hay una intervención política y sé que hay una solución viable. (...) Los 30 mil empresarios de transporte medianos, grandes o pequeños no queremos ir a un paro, pero hemos dado plazo hasta el 19. Hay forma de solucionarlo y el 19 de enero estaríamos circulando sin ningún problema", agregó.
Por su lado, el asesor del Ministerio de Energía y Minas, Luis Gonzáles Talledo, explicó que, gracias al fondo de estabilización de precios de los combustibles, el precio de la gasolina y el diesel en el Perú es en promedio S/.0.54 menos que en el mercado internacional.
A su turno, Lino de la Barrera, asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, adelantó que buscarán reunirse esta semana con los dirigentes gremiales para llegar a una solución que impida la paralización.
"El problema es complejo. Hay que señalar la permanente voluntad de diálogo. La próxima semana nos juntamos con los gremios para tener conversaciones para avanzar. Tenemos la mayor voluntad. Creo que hemos avanzado muchísimo", mencionó.
Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), se mostró a favor del pedido de los transportistas de devolverles el impuesto selectivo al consumo, como una medida para reducir el precio de los combustibles.
"Mientras tengamos abierta la puerta que permite el ingreso de autos usados, no tiene mucho sentido incentivar un bono de 'chatarreo'", comentó, tras alertar que el 70% de accidentes de tránsito son provocados por el transporte público.
Finalmente, la regidora de Lima Metropolitana Roxana Rocha, presidente de la Comisión de Transporte, destacó la importancia del nuevo Reglamento de Servicio de Transporte Urbano, al considerar que va elevar la calidad del transporte, va promover un mejor servicio y va reducir la mortalidad en las pistas. "Va revolucionar el transporte", apuntó.
En Enfoque de los Sábados de RPP, el director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovincial (Apoip), Luis Ciccia, aseguró que, debido a este aumento, los transportistas están pagando 3 millones de soles extra por día. Por ello, reafirmó su intención de parar, a no ser que se llegue a un acuerdo con el Gobierno.
"El diesel para nosotros es sangre que habita en nuestras venas y ahí nos han dado el golpe. Los cuatro soles que cobra el Estado por galón de diesel y nos ofrecieron devolvernos S/.1.5 del impuesto selectivo al consumo. Sí hay forma de reducir el diesel para los transportistas", comentó.
"No es la forma de protestar (el paro), pero no nos queda otra cosa. No hay una intervención política y sé que hay una solución viable. (...) Los 30 mil empresarios de transporte medianos, grandes o pequeños no queremos ir a un paro, pero hemos dado plazo hasta el 19. Hay forma de solucionarlo y el 19 de enero estaríamos circulando sin ningún problema", agregó.
Por su lado, el asesor del Ministerio de Energía y Minas, Luis Gonzáles Talledo, explicó que, gracias al fondo de estabilización de precios de los combustibles, el precio de la gasolina y el diesel en el Perú es en promedio S/.0.54 menos que en el mercado internacional.
A su turno, Lino de la Barrera, asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, adelantó que buscarán reunirse esta semana con los dirigentes gremiales para llegar a una solución que impida la paralización.
"El problema es complejo. Hay que señalar la permanente voluntad de diálogo. La próxima semana nos juntamos con los gremios para tener conversaciones para avanzar. Tenemos la mayor voluntad. Creo que hemos avanzado muchísimo", mencionó.
Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), se mostró a favor del pedido de los transportistas de devolverles el impuesto selectivo al consumo, como una medida para reducir el precio de los combustibles.
"Mientras tengamos abierta la puerta que permite el ingreso de autos usados, no tiene mucho sentido incentivar un bono de 'chatarreo'", comentó, tras alertar que el 70% de accidentes de tránsito son provocados por el transporte público.
Finalmente, la regidora de Lima Metropolitana Roxana Rocha, presidente de la Comisión de Transporte, destacó la importancia del nuevo Reglamento de Servicio de Transporte Urbano, al considerar que va elevar la calidad del transporte, va promover un mejor servicio y va reducir la mortalidad en las pistas. "Va revolucionar el transporte", apuntó.
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