Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Tras los rastros de las damas Llampallec

Alentados con el hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap, los arqueólogos no pierden la esperanza de hallar la tumba de Ceterni y del mismo Naylmap.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un extraordinario descubrimiento realizaron los arqueólogos del Museo Nacional de Arqueología y Antropología “Enrique Bruning” de Lambayeque en octubre del 2011; lograron ubicar y desenterrar con paciencia milenaria, una tumba con 120 objetos entre ornamentos y emblemas de poder hechos en oro, plata y cobre y 116 cerámicas.

Carlos Wester, director de las excavaciones pensó que se había encontrado los restos de otro de los jerarcas de la naciente cultura Lambayeque, que según la tradición oral, fue fundada por el mítico Naylamp. Pero ¡Oh sorpresa! Los restos no eran de un hombre sino de una mujer; esta sospecha les saltó a la mente desde los primeros minutos. El dato fue corroborado en el laboratorio semanas después.

El cuerpo era de una dama y teniendo en cuenta que según la tradición oral, la huaca Chornancap estaba dedicada a Ceterni, la esposa de Naylamp, muchos de los obreros rumorearon que podrían ser los restos de la mítica mujer. Los arqueólogos no se atrevieron a hablar ni a favor ni en contra y sólo dijeron que esperarían los resultados de los análisis de laboratorio. Se confirmó que era mujer, pero por la antigüedad de los restos se descartó que fueran de Ceterni.

Se estaba ante los resto de una mujer que había ejercido el mando y gobierno de esta parte de la región y según la data cronológica era una gobernante de hace 1 250 años de antigüedad. Y esto sí que generó una revolución en el enfoque conceptual de la cultura Lambayeque, pues siempre se pensó que  sólo gobernaron varones, lo que es refutado con el hallazgo de esta mujer rodeada con emblemas de poder echas en oro, plata y cobre.

El complejo Chornancap está a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque y es una plataforma de ladrillos de barro o adobes de 70 metros de largo, 50 de ancho y 25 de alto y que está rodeada de 21 hectáreas de infraestructura que habrían servido para audiencias, almacenes, talleres, cementerios y residencias.

Los arqueólogos señalan que esa huaca fue el palacio de Ceterni y se supone que ella debe estar enterrada allí, por lo que la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap aportó datos importantes y con el reinicio de las excavaciones, se espera encontrar más sorpresa, y hasta quizá las tumbas de Ceterni.
 
El complejo Chornancap, conjunto de pirámides truncas y recintos se extiende sobre un área de aproximadamente 20 hectáreas y en este lugar, según la leyenda, Naymlap arribó al mando de una flota de balsas y dio inicio a lo que ahora conocemos como Cultura Lambayeque o Sicán.

Según la leyenda, el propio Naymlap ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, conocido como Chot, lugar donde puso un ídolo de piedra color verde conocido como Ñam Pallec y hasta hoy, los pobladores del sector temen y respetan a las huacas, pues piensan que en las profundidades de las mismas aún están Naymlap y sus descendientes.

Por Juan Cabrejos

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA