Gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, advierte que las personas trasladadas deben cumplir cuarentena 14 días. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

De manera excepcional, el gobierno autorizó el traslado de personas que se quedaron fuera de su lugar de residencia por la emergencia sanitaria dictada para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

La movilización interprovincial de personas, destaca la norma emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se hará por razones humanitarias y previa coordinación con el gobierno regional que corresponda.

Se dispuso que el traslado se realizará vía terrestre. Solo las personas en situación de vulnerabilidad serán transportadas a través de la vía aérea.

En todos los casos, destaca el documento, se debe garantizar que se cumplan las condiciones de salud y seguridad establecidas para su traslado y el aislamiento social obligatorio correspondiente en los lugares de destino.

REGISTRO Y COSTO

Cada Gobierno Regional se encargará de hacer el padrón o registro de las personas que serán beneficiarias. Por ejemplo, en Arequipa, se habilitó una plataforma web para que los interesados llenen una ficha y queden en lista de espera para partir en cualquier momento a su ciudad de origen. Otras regiones lo hacen a través de números telefónicos.

El servicio de buses de transporte interprovincial, también debe ser coordinado por cada gestión regional. La norma indica que los pasajeros pagarán una tarifa acorde a los costos de los pasajes habituales. Solo se cubrirá el costo del traslado a las personas en situación de vulnerabilidad económica.

CUARENTENA

Todas las personas que sean trasladadas tendrán que pasar por un estricto control médico y al llegar a su destino realizarán la cuarentena en forma obligatoria por un máximo de catorce días.

Las personas cumplirán el aislamiento obligatorio en albergues, hoteles o lugares acondicionados para tal fin, localizadas en la capital del departamento.

El INDECI Regional, en coordinación con la entidad correspondiente, verificará que los establecimientos identificados cumplan con las reglas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

GESTIONES EN LAS REGIONES

Si una persona está interesada en la inscripción, se recomienda entrar a la página web de su Gobierno Regional o visitar la página de Facebook de la misma entidad. En ambas plataformas, debe encontrarse información.

El gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz, dijo en RPP que envió diez buses para el traslado de personas de Lima a su región. Se trata de centenares de personas. Algunas habían iniciado su traslado a pie desde la capital.

“Una vez que lleguen a Huancavelica, cada distrito se encargará de habilitar un albergue y se controlará que cumplan la cuarentena”, apuntó.

En Cusco, el gobernador, Jean Paul Benavente, dijo que todas las personas interesadas en regresar a su ciudad, deben ingresar la página web https://regioncusco.gob.pe/ para registrarse y, según la evaluación del padrón, se determinará su traslado.

"Tienen que cumplir ciertos requerimientos. Tienen que ser población vulnerable, tienen que realmente necesitar esa ayuda humanitaria. Los que ingresen a Cusco estarán en cuarentena durante 14 días. No van a venir a Cusco para estar en sus domicilios", dijo.

Por su parte, Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa, dijo que desde mañana se debe empezar a realizar el desplazamiento de personas desde otras regiones. Para ello se habilitó la plataforma virtual https://url2.cl/igN4j para el registro.

“La única institución autorizada y oficial para el registro de personas es el Gobierno Regional y esperamos empezar el traslado desde mañana mismo con las personas más vulnerables”, dijo.

Su homólogo de Lambayeque, Anselmo Lozano, dijo que están determinando a cuántas personas podrían trasladar y considera que tendrán problemas en solventar la atención durante los catorce días de cuarentena que deben cumplir.

“Se requiere aproximadamente de mil soles por persona y si son 200, serían 200 mil soles que no hay. Tampoco hay personal para que los pueda atender, es un problema muy complicado”, destacó.

Ante esa situación, agregó Lozano, pedirá el apoyo de la PCM y el Ministerio de Salud.

El traslado de estas personas, según el ministro del Interior, Carlos Morán, se debe cumplir hasta este viernes. Pero todo indica que por el avance de los trámites y gestiones de los gobiernos regionales, el plazo no se cumplirá. En su defecto, tendría que ser ampliado.

Sepa más: