Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tres ministros y una asignatura pendiente, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. | Fuente: Andina

Rosendo Serna no tiene tiempo que perder, puesto que las clases presenciales comenzarán en todos los colegios urbanos durante la primera quincena de marzo. Uno de los primeros temas que deberá decidir es si de verdad conviene que las jornadas escolares se reduzcan inicialmente a cuatro horas diarias

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Siete días después de la censura del ministro Carlos Gallardo, el presidente de la República nombró a Rosendo Serna como nuevo titular del ministerio de Educación. Serna se desempeñaba como Director del MINEDU en la región de Huánuco, una de las que más avances ha hecho en el retorno a las clases presenciales. De manera opuesta a los silencios del presidente y de otros ministros, Serna formuló locuaces declaraciones poco después de prestar juramento. Afirmó que los principios que inspirarán su gestión son “la transparencia, la honestidad y la justicia”. Sostuvo que el examen para nombrar a 30,000 maestros debió ser anulado a causa del fraude que se detectó a tiempo, pero reconoció que los maestros deber ser evaluados, lo que constituye un alivio puesto que en ciertos ambientes sindicales se preconiza el fin de la meritocracia y el nombramiento sin examen de todos los candidatos. Llevado quizás por la exaltación de sus primeros minutos como ministro, Serna incurrió en un caso flagrante del llamado “complejo de Adán”, que consiste en creer que uno es la primera persona con la que suceden las cosas. En efecto dijo ser el primer maestro de aula que es nombrado ministro, lo que por lo pronto revela no haber leído el reciente libro de memorias de Idel Vexler, que se titula precisamente “maestro”.

Serna no tiene tiempo que perder, puesto que las clases presenciales comenzarán en todos los colegios urbanos durante la primera quincena de marzo. Uno de los primeros temas que deberá decidir es si de verdad conviene que las jornadas escolares se reduzcan inicialmente a cuatro horas diarias. ¿Se piensa dividir las clases en dos mitades de alumnos que recibirá cada una cuatro horas? ¿Cómo harán los padres de familia que recorren grandes distancias para llevar y recoger a sus hijos? Contentémonos por ahora con saber que entre los principios del ministro Serna no figura el sectarismo sindical ni el desprecio a la excelencia educativa.

Las cosas como son

 

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA