Universidad C

Una joven trujillana integrante del equipo de ingenieros de la misión lunar Reconnaissance Orbiter, del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, en Maryland (EEUU), es la responsable de comandar y controlar el satélite LRO que vigila la luna las 24 horas del día.

Se trata de la ingeniera de sistemas egresada de la Universidad César Vallejo de Trujillo (La Libertad) Irma Aracely Quispe Neira, quien en video conferencia con las autoridades académicas de dicha universidad aseguró que su camino a la NASA no fue tarea fácil.

“Vengo de una familia que no me dio todo para poder avanzar, Dios me permitió conocer a muchas personas, buscar los recursos e ir tras de ellos para lograr lo que ahora tengo”, comentó nuestra compatriota luego de señalar que el deporte le abrió la puerta a EEUU.

“Egresé de la UCV en el 2005 y luego migré a los EEUU para participar de un torneo de karate. Ya instalada cursé la especialización en Ingeniería Astronáutica, en el Capitol College, obteniendo grados asociados en Ingeniería Tecnológica Espacial y Eléctrica”, precisó.

Actualmente, Irma cursa una maestría cuyos resultados serán cruciales para determinar el nivel actual de descongelamiento en una de las capas de hielo del Quelccaya, al sur este del país, la cual provee de agua a los comuneros, como recurso primario de sobrevivencia, a sus cultivos y animales.

Lea más noticias de la región La Libertad