La principal causa de la falta de trasplantes se da porque los parientes se oponen a ello, a pesar que los fallecidos en vida aceptaron ser donadores de órganos.
En Trujillo, aproximadamente cien personas del hospital Victor Lazarte Echegaray de Essalud se encuentran en la lista de espera para trasplantes de riñón. Tres de estas pacientes son mujeres menores de edad, de 17, 13 y 10 años respectivamente.
Esta situación se presenta debido a que los parientes o familiares de pacientes con muerte cerebral rechazan las donaciones y que se les extraigan riñones, córneas, hígados u órganos que se encuentren en buen estado.
Esto sucede, incluso a pesar de que los donantes en vida, señalaron en sus DNIs que si aceptaban ser donantes de órganos.
Los especialistas médicos han informado que hay pacientes que esperan desde hace más de 11 años para las donaciones y lamentablemente aún no hay respuesta.
Mientras tanto, diariamente 50 personas se someten a hemodiálisis en el hospital Victor Lazarte de la ciudad trujillana.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia