Familias construyeron viviendas en el cauce de las quebradas San Idelfonso, San Carlos, Los trapos y Rio seco.
El subgerente de Defensa Civil del gobierno regional de la Libertad, César Flores Corvera, manifestó que están trabajando en coordinación con el Ministerio de Vivienda para descolmatar y reforzar las defensas ribereñas de los 42 puntos críticos.
Estos puntos van desde el río Chaman (provincia de Chepén) hasta el sector Guadalupito (provincia de Virú). Además, se realizarán campañas de sensibilización con la población.
Mencionó que en Trujillo existen más de 5 mil familias en alto riesgo por haber construido sus viviendas en zonas vulnerables, como son las quebradas de San Idelfonso, San Carlos, Los trapos y Río seco.
Estas, que no pueden ser reubicadas por contar con titulos de propiedad, por lo que a ellos se les está capacitando para saber cómo actuar ante la presencia del fenómeno del Niño.
“Estas invasiones se han formalizado luego de que Cofropi les entregará su título de posesión a pesar de estar en zonas intangibles”, refirió Flores Corvera.
Asimismo, señaló que el centro histórico de Trujillo es vulnerable a las precipitaciones fluviales ya que los propietarios de las casonas no han limpiado sus techos ni han previsto acciones para canalizar el agua que se pudiera empozar en ellos.
Cabe mencionar que se han destinado más de 20 millones de soles a la región La libertad para tomar acciones de prevención para contrarrestar el fenómeno del Niño.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia