Ricardo Morales, codirector del proyecto ´Huaca de la Luna´, consideró que esta situación que pone en peligro futura postulación del monumento como Patrimonio de la Humanidad.
La nueva carretera que ejecutará el Gobierno Regional de La Libertad afectaría directamente a la Huaca del Sol ya que en los trazos se aprecia que cruza la zona considerada intangible, alertó Ricardo Morales, codirector del proyecto Huaca de La Luna.
“Estamos viendo los trazos de una nueva carretera al mismo pie de la Huaca del Sol, lo que generará la destrucción del sector suroeste de la huaca, pues una carretera obliga a ampliar el espacio normal de los carriles y aquí se tiene dos limitantes: la acequia y los mismos restos de adobe de monumento”, precisó.
El restaurador trujillano expresó su posición en contra de la obra porque una vía rápida reducirá el tiempo de permanencia de un visitante en las Huacas del Sol y la Luna y el actual museo Huacas de Moche.
De otro lado, consideró que esta situación pone en peligro el pedido de declarar como Patrimonio Cultural de la Humanidad a esta zona arqueológica, pues la construcción de la carretera y un puente, que también se pretende colocar, distorsiona el paisaje.
“El solo hecho de marcar la huaca ya es un atentado de lesa cultura. Esta es una situación que no llego a comprender porque se pretende construir una carretera por la zona más frágil de la Huaca del Sol, que con un mayor tránsito al actual afectará al monumento por la vibración que provocan los vehículos”, subrayó.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia