Con diversas actividades hoy celebran las festividades en honor a San Pedro y rinden homenaje al pescador en el balneario de Huanchaco.
El tradicional balneario de Huanchaco, ubicado en Trujillo, región La Libertad, es escenario una vez más de las festividades en honor a San Pedro y homenaje al pescador huanchaquero, fiesta que incluye el bote de "patacho" con la imagen del santo patrón de los pescadores.
El patacho es la atracción de los lugareños y turistas nacionales y extranjeros que cada año se reúnen para rendirle honores a San Pedrito, como es llamado cariñosamente por los hombres de mar.
El patacho es una embarcación que tiene 11 bastones, especies de vigas formadas por totora, siete en la base y dos a cada lado, lo que le da más firmeza a la embarcación que mide aproximadamente 10.5 metros de largo y 2.80 metros de ancho, su fabricación se valoriza en 5 mil nuevos soles.
Actos Centrales
Las celebraciones se iniciaron muy temprano, donde la población embanderó el muelle artesanal y los caballitos de totora, dando el colorido y belleza a la fiesta patronal.
En la misa de fiesta y la procesión participaron los pobladores y pescadores de la zona, que pidieron al santo patrono un año favorable para la pesca.
La imagen de “San Pedrito” recorrió las principales calles de Huanchaco y pasado el medio día llegó a la orilla de la playa, para hacerse a la mar en su balsa de totora elaborada especialmente por pescadores de esta jurisdicción costera, siendo escoltado por más de 20 pescadores en sus caballitos de totora.
Entre los acompañantes del santo patrono están el alcalde, el párroco, reinas de belleza, entre otras personalidades, además de los cuatro hombres que reman el patacho.
Por la tarde se realizará el IV Concurso Regional de Marinera, denominado “Caballito de Totora 2010”, en el que participarán diversos grupos folclóricos de la región.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia