Advierten que santuario ecológico y arqueológico se ha convertido en botadero de basura y que maquinarias pesadas siguen ingresando a la zona.
La Asociación de Rescate y Defensa del Apu Campana denunció que sujetos inescrupulosos han convertido en un vertedero de basura las maravillas naturales y arqueológicas del Cerro Campana, ubicado en la provincia de Trujillo (La Libertad), y cuyo muro prehispánico continúa siendo destruído con maquinaria pesada.
El presidente del colectivo civil, Percy Valladares, calificó como “crimen ambiental” el atentado al santuario, por lo que solicitó la inmediata intervención de la Municipalidad Distrital de Huanchaco y del sector Cultura.
Recordó que en la parte baja del Cerro Campana se pueden observar los geoglifos antropomorfos, la Mina Prehispánica, El Candelabro, El Templo de las Águilas y evidencias de arte rupestre y en la cima el altar de sacrificios humanos.
Valladares solicitó al Ministerio de Cultura su reconocimiento como paisaje cultural, al Gobierno Regional de La Libertad declarar el área de conservación regional y al Congreso de la República lo designe como parque arqueológico y ecológico ya que su conservación está en peligro por empresas que extraen material de las faldas de la montaña y por recientes invasiones.
Finalmente, dijo que una trocha carrozable construida para acceder a una cantera en la ciudad de Trujillo destruyó parte de una muralla de la época Chimú, la que sirvió como límite y defensa de la antigua ciudad de barro de Chan Chan.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia