Túcume: La última capital de la cultura Lambayeque

Esta gigantesca ciudadela está ubicada a 32 kilómetros al norte de Chiclayo y alberga pirámides de barro y algarrobo que han sobrevivido a las inclemencias del tiempo y del clima.
Juan Cabrejos

La ciudadela de Túcume, antes conocida como El Purgatorio y hoy como el Valle de las Pirámides, es considerada la última capital de la Cultura Lambayeque, aunque las excavaciones arqueológicas han demostrado que los Incas también gobernaban allí cuando aparecieron por lares tumbesinos los españoles comandados por Francisco Pizarro en 1532.

Esta gigantesca ciudadela está ubicada a 32 kilómetros al norte de Chiclayo y alberga pirámides de barro que a lo largo de los siglos luchan contra la inclemencia del clima.

Rastros de la ciudadela

 Los arqueólogos han seguido los rastros de la presencia humana en el área donde están las pirámides de Túcume hasta antes del primer siglo de nuestra era.

Los estudiosos tienen la certeza de que los Mochicas se desarrollaron allí, entre los siglos I y VII  y construyeron gran parte de sus actuales pirámides.

La llamada Huaca Larga, donde se han realizado varias excavaciones, muestra el desarrollo que tuvo la ciudadela con el paso de los siglos.

Luego de la desaparición de la Cultura Moche, es la cultura Lambayeque la que ocupa la zona y la engrandece, agregándole más edificios, los cuales luego fueron ampliados.

Todos estos trabajos muestran la importancia de esta imponente y majestuosa obra construida íntegramente de adobo y algarrobo.

Museo de Túcume

Cuando llegue hasta el Valle de las Pirámides, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Túcume, visite el museo de sitio que está al ingreso del complejo arqueológico, en donde se exhiben los hallazgos realizados en las diversas excavaciones que se han realizado hasta el momento.

Todos estos vestigios dan testimonio del grado cultural que alcanzaron las poblaciones que a lo largo de varios siglos fueron ocupando la ciudadela y que según aqrueólogos, en su apogeo habría albergado a una población de más de cien mil habitantes.

Dentro del museo podrá conocer en forma didáctica, la cronología de su historia con asentamientos Mochicas, Lambayeque, Chimú e Incas hasta la llegada de los españoles en el año 1532.

Visite Túcume

Túcume se encuentra a a 32 kilómetros de Chiclayo por la Panamericana Norte Antigua y se puede llegar en menos de media hora de viaje en auto.

Los turistas, tanto nacionales como extranjeros pueden recorrerla en toda una mañana completa.

Si quiere visitarla solo lleve ropa ligera, sombrero o gorra, lentes cara el sol, y mucho ánimo para caminar y conocer acerca de su historia.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional