RPP/Referencial

Según el jefe  de la zona norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara  Altamirano, tras las  labores de control desde el año pasado en el gobierno regional de Tumbes, se determinó un desfalco de 100 millones de soles durante la gestión del prófugo expresidente regional, Gerardo Viñas Dioses.

Señaló que la Contraloría General de la República, revisa a fondo  las millonarias obras  con presuntas irregularidades, ejecutadas por el proyecto binacional Puyango - Tumbes, por la actual gestión del gobierno regional  y municipalidad provincial de Tumbes.

Al parecer, estos proyectos tendrían indicios de presuntas irregularidades. Además para evitar  desfalcos económicos se ha designado jefes de control interno en los gobiernos más golpeados.
de tres acciones de control  realizadas en el proyecto  binacional Puyango tumbes, en los siete primeros meses de este año, la auditoria más destacable es la  referida a la obra construcción  de veinte  pozos tubulares  y mejoramiento  del sistema de riego  en los distritos de matapalo, aguas verdes,  y papayal en la provincia de Zarumilla.

Esta obra se ejecutó hace cuatro años con una inversión de cerca de cinco millones de soles,  ante la denuncia de los agricultores, un equipo de auditores visitó la zona constatando la inoperatividad de la misma. a ello se suma  la donación de motobombas efectuadas por el ministerio de Agricultura en desuso y en mal estado.

"Es lamentable  que la corrupción no se sancione con penas efectivas, en el último  semestre de 97 procesos judiciales con sentencia, solo 12 funcionarios están presos", señalaron especialistas de contraloría.

Lea más noticias de la región Tumbes