Consejo Regional adoptó esta decisión tras producirse un desborde del río Tumbes, cuyo caudal registró un aforo de 2.227 metros cúbicos por segundo.
El Consejo Regional de Tumbes declaró en situación de emergencia, por 90 días, las tres provincias de la región norteña, azotadas por intensas y persistentes lluvias que han provocado el desborde de los ríos.
El gerente general del Gobierno Regional de Tumbes, Marco Córdova Galán, informó que hay 4,000 hectáreas de cultivos de plátano y arroz afectadas en las provincias de Tumbes y Zarumilla.
Las principales vías de comunicación del departamento han sido perjudicadas, al igual que diversos canales de irrigación, agregó.
Mientras se evalúan los daños en la provincia de Contralmirante Villar-Zorritos, siendo el distrito de Casitas el más vulnerable.
Córdova Galán sostuvo que la población está en alerta porque el caudal del río Tumbes alcanzó la mañana del miércoles 29 un aforo de 2.227 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a la estación El Tigre del proyecto binacional Puyango-Tumbes, lo que originó desbordes en diversos sectores.
El primer desborde ocurrió poco después de las 07:00 horas en el distrito de San Jacinto, en la provincia de Tumbes; mientras que en los caseríos Cerro y Garbazal sufrieron emergencias similares horas después.
Las aguas desbordadas, en tanto, están ingresando a la ciudad norteña por el sector Bellavista.
Se espera que a las 16:00 horas se registren nuevos desbordes y que las aguas lleguen al centro de la ciudad de Tumbes, por ello se han colocado sacos terreros a lo largo del malecón y zonas bajas.
Andina
Comparte esta noticia