A pesar de existir una orden de detención preliminar en su contra por 24 horas, el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, no se ha puesto a disposición de las autoridades en el marco de una investigación por la presunta venta irregular de más de 35 hectáreas de tierras eriazas sin respetarse las disposiciones legales en la localidad de Canoas de Punta Sal.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes declaró en la víspera fundado el requerimiento del Ministerio Público de detención, allanamiento, registro domiciliario e incautación en contra de Viñas Dioses y otras 10 personas.

Por la mañana, las autoridades detuvieron al exdirector regional de Agricultura, Jose Serafín Espinoza López; así como a Carlos Manuel Cedillo Cordova, exsupervisor de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura; y Armando Olivos Silva, director de la Agencia Agraria de Contralmirante Villar.

Otros detenidos son Juan Francisco Arriola, director de Forestal y Fauna Silvestre; Luz Victoria Monzón de Távara, jefe de la Oficina de Trámite Documentario de la Dirección Regional de Agricultura; y Walter Santiago Pozo Neira, asesor jurídico de la Dirección Regional de Agricultura.

Los intervenidos fueron trasladados a la carceleta del Poder Judicial y se espera la captura en las próximas horas de José Antonio Herrera Regalado, Marcos Eduardo Visitación Quintana, Juan de Dios Periche Paiva y Orlando Nima Valladolid.

Los nombrados han sido denunciados por la Contraloría General de la República por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio del Estado.

En efecto, un informe del organismo estableció que se otorgaron 35.9338 hectáreas de terreno a favor de los ahora investigados Eva María Rueckner De la Portilla, Jorge Sebastián Bernal Rueckner y Benjamín Ernest Bernal Rueckner, a pesar de las irregularidades e inconsistencias presentadas durante todo el proceso administrativo.

Las hectáreas fueron vendidas al precio de S/. 2 mil 500.27 cuando su valor real es de S/. 21 millones 024,866.40.

Lea más noticias de la región Tumbes