Imarpe indicó que posiblemente el animal marino habría muerto enredado en las redes de pesca. En tanto, los pescadores atribuyen que es efecto de la sísmica.
Pescadores de La Cruz hallaron a las 5 de la madrugada del jueves 21 de febrero, un delfín que había varado a la orilla de la playa, a la altura del puente principal de este distrito tumbesino.
Conforme pasaban las horas, a pesar que alertaron a las autoridades, estas llegaron pasada las 11 de la mañana, entre ellos la fiscal Silvia Cáceda con personal de Senasa, quienes extrajeron muestras del hígado del cetáceo para enviar a un laboratorio en Lima, para que precise las causas de la muerte.
Mientras que Imarpe envío personal a La Cruz, donde trascendió habían encontrado al delfín con laceraciones y la lengua morada, lo cual arrojaría como causa de muerte, que el cetáceo se enredó en los aparejos que usan quienes capturan langostino en alta mar.
Por su parte, Juan Antonio Llenque Vite, dirigente de los pescadores de Zorritos, atribuyó la muerte del delfín al impacto que está haciendo la actividad sísmica 3D por parte de un buque de la empresa petrolera BPZ.
Señaló en la playa que el delfín de unos tres metros de largo, perdía sangre por su orificio nasal así como los ojos, producto de la cercanía a las pruebas sísmicas que se realizan y que lo habrían afectado.
El hombre de mar pidió que todas las autoridades desde Defensoría del Pueblo, Imarpe, Capitanía de Puerto Zorritos y Fiscalía que sean transparentes en emitir el resultado de un estudio minucioso, sobre la muerte del cetáceo.
Sobre el lomo del delfín ya muerto colocaron papeles donde atribuyen la muerte a BPZ.
Este medio intentó obtener los resultados oficiales de Imarpe, pero refirieron que todo lo tramita a través de la Oficina de cCmunicaciones en Lima y no están autorizados a emitir información en Tumbes, donde queda la base zonal.
Exploración sísmica
Cabe indicar que desde hace 10 días atrás se viene realizando dentro de las 5 millas de pesca artesanal en la Lomo Corvina, jurisdicción de Zorritos, la exploración sísmica de mar 3D por parte de BPZ.
La sísmica es una técnica que se usa para obtener información del subsuelo marino y saber si hay condiciones para el hallazgo de gas o petróleo.
En la sísmica se emiten burbujas de aire, las que generan ondas de sonidos que penetran en el subsuelo marino y rebotan a través de imágenes que los capta como radiografía del mar, una embarcación contratada por la petrolera BPZ.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia