los pescadores solicitan ayuda a las autoridades con actividades manuales que les generen algunos ingresos para sostener a sus familias.
Pescadores de las diferentes caletas del litoral de Tumbes, expresaron su preocupación por la aparición de la gran cantidad de jaibas moradas no comestibles desde hace más de 10 días, que están afectando la actividad de pesca en alta mar.
La proliferación del crustáceo ha ocasionado un perjuicio económico, debido a la disminución de la pesca en un 80%. Los pescadores señalaron que no pueden salir a la mar porque las jaibas no solo destruyen sus redes sino que también se comen el langostino de mar.
Pescadores de la zona relacionan la presencia de las jaibas con las altas temperaturas del mar, fenómeno natural que no se registra desde el año 83, por lo que temen la llegada del fenómeno del niño para diciembre de este año.
Como no hay otra forma de protegerse , los pescadores esperan que las jaibas desaparezcan gradualmente del mar tumbesino, mientras esto ocurre, solicitan ayuda a las autoridades con actividades manuales que les generen algunos ingresos para sostener a sus familias.
Otro grupo de pescadores plantean la declaración de emergencia de la pesca artesanal en Tumbes.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia