Pese a la partida transferida por el Ministerio de Agricultura, aún no se inician los trabajos de descolmatación del dren Puerto Rico.
Los pobladores se encuentran preocupados, debido a que el Proyecto Especial de Irrigación Puyango Tumbes, responsable de las labores de limpieza del dren Puerto Rico, principal aliviadero de la zona céntrica de la ciudad, no ha iniciado aún los trabajos de descolmatación en mas de 18 kilómetros de longitud; a pesar de a partida especial que ha transferido el Ministerio de Agricultura, según precisiones de la secretaria técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes, licenciada Isabel Lavalle Panta.
La funcionar indicó que los trabajos de descolmatación deben iniciarse sin pérdida de tiempo, pues el Senahmi ha pronosticado lluvias fuertes en Tumbes a partir de febrero. Y precisamente el dren Puerto Rico facilita el desplazamiento de las aguas de lluvias de la parte alta de la ciudad hacia el mar, para evitar inundaciones de consideración en viviendas y arterias principales del casco urbano.
Lavalle Panta anunció también que Defensa Civil de la municipalidad provincial está trabajando en actividades de prevención con la preparación de 20 mil sacos terreros en una primera etapa, para proteger la compuerta por donde desfoga el río Tumbes, en el sector del Barrio Bellavista de la ciudad de Tumbes y viviendas aledañas, ante el incremento del caudal del río que es notorio los últimos días, debido a lluvias torrenciales, que se está produciendo en la cuenca ecuatoriana, parte montañosa de Tumbes.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia