El sector salud ha programado un rol de fumigaciones, priorizando los puntos críticos a fin de eliminar al temible zancudo del dengue.
Especialistas del área de epidemiología de la dirección regional de salud de Tumbes, expresaron su preocupación por la rápida reproducción del zancudo Aedes Atyipthis, transmisor del dengue, a causa de las altas temperaturas registradas en la región desde enero de este año.
El ciclo biológico normal de reproducción del zancudo era de 12 días, actualmente se ha reducido a solo 7 días. Otro factor, que estaría generando la presencia masiva del zancudo sería la falta de servicios básicos de agua y desagüe en varios sectores de la población.
Gran parte de las familias que viven en estos lugares almacenan agua en depósitos desprovistos de las mínimas medidas de seguridad recomendadas por el Sector Salud, convirtiéndose en focos de reproducción de las larvas del zancudo.
Así como las bacterias se hacen resistentes a los medicamentos, el zancudo Aedes Ayepthis se ha vuelto inmune a ciertos insecticidas.
Entre tanto el sector salud ha programado un rol de fumigaciones en los barrios, centros poblados y provincias de la región Tumbes, priorizando los puntos críticos a fin de eliminar al temible zancudo del dengue.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia