Trascendió que el virus por ser autóctono, es decir propio de la región, puede actuar de diferentes maneras en comparación a otros países.
La jefatura del área de epidemiologia de la dirección regional de Salud de Tumbes, confirmó dos casos de chikungunya con signos de alarma, cuyos pacientes con cuadro febril alta se encuentran internados en el hospital regional.
Trascendió que el virus por ser autóctono, es decir propio de la región, puede actuar de diferentes maneras en comparación a otros países, donde se han presentado este tipo de casos como en Colombia, Venezuela y Ecuador, por eso se recomienda a los pacientes acudir de inmediato a los establecimientos de salud ante cualquier sospecha de la fiebre chikungunya.
Se conoció que en Ecuador se ha incrementado la tasa de mortalidad por la chikunyunga, en tanto que en Colombia y Venezuela es mayor la incidencia de personas con discapacidad a causa del virus maligno. En Perú se desconoce cuáles serán los resultados y efectos de la chikungunya ya que recién se ha iniciado la epidemia.
Entre tanto, las campañas de fumigación y abatización se lograron un 90% del total de viviendas en Zarumilla, faltando solo el 10% porque se encuentran deshabitadas y cerradas.
Ante esta situación se recomendó coordinar con las municipalidades distritales y provincial a fin de que el Ministerio Público disponga el allanamiento de las viviendas cerradas y poder fumigar porque se han convertido en criaderos del zancudo transmisor del dengue y la chikungunya.
Hoy culminarán las actividades de fumigación y abatización en el distrito fronterizo de Aguas Verdes y mañana en el distrito rural de Papayal - Zarumilla.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia