El presidente regional Gerardo Viñas Dioses señaló que el administrador Nelson Campean efectuó el pago por desconocimiento, pero deberá asumir su responsabilidad.
El 80% de consejeros del Gobierno Regional de Tumbes, que recibieron indebidamente el pago de viáticos en los ocho meses de esta gestión, tendrán que devolver el dinero porque de lo contrario incurrirían en un delito, sostuvo la autoridad regional, Gerardo Viñas Dioses.
El funcionario fue tajante al señalar que el administrador regional, Nelson Campean, asumirá su responsabilidad ya que por desconocimiento efectuó dichos trámites económicos.
Explicó que en la ultima reunión que sostuvieron los presidentes regionales en Lima con la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Daniel Abugattás, solicitaron la elaboración de una ley que autorice el pago de viáticos a los consejeros regionales a partir del próximo año, ya que las actuales normas no lo consideran.
Precisó que solo los presidentes regionales están autorizados a cobrar viáticos.
A su turno, la asesora legal explicó que la Resolución Ejecutiva N° 989-2009, que aprobó la directivas sobre viáticos en la institución regional, contraviene el Decreto Supremo 28-2009 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, que establece quienes deben percibir este beneficio, donde no están considerados los consejeros regionales.
Acotó que ante esta situación irregular, el presidente regional ha dispuesto modificar la directiva para que ninguna norma de menor rango pueda contravenir el citado decreto, además de las acciones administrativas que corresponden en este caso como la devolución del los pagos indebidos.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia