Estos datos se difunden en el marco de la campaña 'La igualdad de género en el corazón del trabajo decente', de la OIT.
Un 17% de las trabajadoras latinoamericanas están empleadas en el servicio doméstico, un porcentaje que es todavía superior en Brasil y en el Gran Buenos Aires, según datos difundidos en Santiago por la oficina chilena de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Brasil, el 18,3% de las trabajadoras se emplea en hogares, mientras que ese porcentaje es del 17,3% en el Gran Buenos Aires, unos datos que preocupan a la OIT porque se trata de una actividad que cuenta 'con los niveles más bajos de remuneración y protección social'.
El informe no revela por qué no involucra a Argentina en su totalidad y sólo incluye su capital, una práctica que también se ha observado en anteriores estudios de este tipo hechos por la OIT.
Las cifras, aportadas al estudio de la OIT por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señalan además que esa tasa alcanza el 16,0% en Panamá, el 14,8% en Uruguay y el 14,3% en Chile.
En el listado sobre la proporción de trabajadoras del servicio doméstico en áreas urbanas también figuran Costa Rica (11,7%), Perú (11,5%), Colombia (11,1%), Ecuador (9,8%), México (8,6%), Honduras (7,7%) y Venezuela (5,3%).
La OIT llama la atención sobre este fenómeno, ya que a su juicio confluye en él una doble discriminación, puesto que en este segmento poco protegido trabaja un alto porcentaje de mujeres indígenas o afrodescendientes, y en algunos países también de inmigrantes.
-EFE
Comparte esta noticia