Perú
Un 41 % de entrevistados opinión que los peruanos estamos “muy desunidos”. | Fuente: Andina

Solo un 23 % consideró que el Perú hoy es un país unido, según una encuesta de Ipsos, realizada por encargo de Lampadia.

En tanto, un 31 % opinó que estamos “algo desunidos”, mientras que un 41 % estimó que estamos “muy desunidos”.

Con ello, se desprende que un importante 72 % de la población cree el Perú hoy un país desunido.

Según la encuesta, los temas que desunen a los peruanos son las diferencias políticas e ideológicas (59 %), las diferencias sociales (39 %), las diferencias raciales (34 %) y las diferentes interpretaciones sobre el terrorismo (32 %).

Pero también aparecen otras causas, como las diferencias de idiomas (16 %), las diferencias geográficas (7 %) y las diferentes interpretaciones de nuestra historia (6 %).

Para los entrevistados, los que deben fomentar la unión entre peruanos deben ser: cada uno de nosotros (51 %), la familia (44 %) y el presidente de la República (32 %).

También aparecen considerados el Congreso (20 %), los colegios (20 %), la prensa (18 %) y los partidos políticos (15 %).

Los temas que unen a los peruanos

Según la encuesta, los temas que unen a los peruanos son el fútbol (48 %), la gastronomía (38 %), la libertad y la democracia (28 %), la diversidad de culturas (24 %) y las ganas de surgir (22 %).

Otros temas que unen a los peruanos, según el sondeo, son: la música (16 %), nuestra historia milenaria (14 %) y nuestros héroes (6 %). Un 1 % cree que no nos une nada.

Ficha técnica: la encuesta de Ipsos fue realizada del 24 al 25 de septiembre entre 1 213 personas. El estudio tiene un margen de error +/- 2.815 %, con un nivel de confianza del 95 %.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: