Después de casi cuatro días, fue enterrada la ballena varada en la playa Los Cerezos en el distrito La Cruz.
El lunes 30 de mayo, fue un día que será recordado por cientos de pobladores del pequeño balneario Los Cerezos enel distrito de La Cruz en la región Tumbes.
El mar varó sin vida a una ballena de aleta de casi 11 metros de largo y 8 toneladas de peso, considerada la segunda más grande de las ballenas después de la ballena azul, en todo el mundo.
Aquel día, los pobladores revivieron recuerdos y anécdotas que no podían ser desmerecidos. Desde el año 1997 hasta el 30 de mayo del 2011, había sido testigos de la muerte de nueve ballenas arrojadas por el mar, en su mayoría de la especie Jorobados.
Las playas tumbesinas en donde fueron varadas la mayor cantidad de ballenas son: Canoas Punta Sal, Caleta Punta Mero, Bonanza, Caleta Grau, La Cruz y El Bendito.
El director del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Tumbes, Jorge Llanos Urbina, descartó que el animal haya sido atacado por el hombre, más bien, aseguró que habría sido víctima de algunas especies marinas.
Amenaza para la salud pública
Poco después de lo acontecido, la muerte de la ballena pasó a convertirse en una amenaza para la salud pública por su estado de descomposición.
Esto alarmó a los pobladores, al personal de Salud, a Imarpe y a Produce, quienes se movilizaron para conseguir una maquinaría que les permita levantar al pesado animal y enterrarlo en algún lugar seguro.
La situación se agravó porque ninguna institución pública contaba con una maquinaria pesada para movilizarla. Luego de dos días de abandono, se incrementaba el temor de los pobladores ya que insectos, roedores y aves rapaces podrían haber devorado el cuerpo de la ballena.
Finalmente, hoy a las 13:00 horas, después de cuatro días, la gigante ballena fue enterrada. Hasta el momento, aún no se conocen los resultados oficiales sobre la causa de su muerte.
¿Cómo llegó la ballena a las playas de Tumbes?
El director de Imarpe Tumbes, Jorge Llanos Urbina, informó que las ballenas, en esta época y hasta octubre se desplazan de norte a sur en busca de alimentos para sobrevivir.
En su recorrido buscan todo tipo de alimentos, desde plancton, pequeños peces, crustáceos, hasta cefalópodos o moluscos. En su largo recorrido según información de Imarpe habría sido atacada por otras especies marinas y su cuerpo varó en el Balenario Los Cerezos en Tumbes.
Datos Importantes
Balaenoptera Physalus es el nombre científico de este tipo de ballena, perteneciente a la orden cetáceos.
El tamaño aproximado de las ballenas de aleta es de 24 metros en las hembras y de 22 metros en los machos. Su peso puede alcanzar las 45 toneladas.
La caza de ballenas comenzó en 1904. Actualmente, la población estimada es entre 80.000 y 85.000 ejemplares.
Comparte esta noticia