Familias aisladas por inundaciones en Jayanca fueron rescatadas por la Policía

"El agua me lleva y no hay quien venga a salvarme", contó Segundo Terrones, un vecino de Jayanca en diálogo con RPP Noticias. Finalmente fue evacuado.

La familia de Segundo Terrones se aferró a su vida y resistió la furia del Fenómeno El Niño. El padre de familia contactó a RPP Noticias por la mañana  y pidió ayuda para los nueve miembros de su familia, cinco de ellos niños, que quedaron aislados en medio del agua desde las 3 a.m. tras el desborde del río Motupe, que afectó al centro poblado de Cahuide, distrito de Jayanca, provincia y distrito de Lambayeque. Su caso no es el único, varias familias quedaron en la misma situación este martes por la mañana y fueron eventualmente rescatadas por la Policía.

Cerca de 400 viviendas quedaron inundadas en la zona por la madrugada. Una de las familias afectadas fue la de Terrones, que quedaron rodeados de agua desde las 03:00 a.m. “El río (Motupe) se ha desbordado, estoy inundado en el agua, ya me lleva, no hay nadie quien venga a salvarme, hasta el momento no llega nadie. He perdido todo, tenía dos hectáreas de cebolla para cosechar y se las llevó el agua”, contó Terrones en diálogo con RPP Noticias. Son en total nueve los miembros de la familia, cinco de ellos niños, quienes pidieron ayuda a las autoridades para ser sacadas del lugar, antes que la corriente los arrastrara.

El testimonio. “No puedo salir a ningún lado. Para ir a Jayanca el agua está por lo menos en dos hectáreas. Por otro lado está la marginal del río Motupe”, explicó Terrones. El vecino dijo que la mejor forma para lograr un rescate sería la llegada de un helicóptero. “Del caserío estoy a cinco minutos, estoy en el campo, no hay nadie quien venga a auxiliarme. Hay muchas moscas y zancudos, no hay qué comer”.

Así fue el rescate por parte del Ejército. | Fuente: Ministerio de Defensa

El rescate. Cerca del mediodía, aproximadamente nueve horas luego de que quedaron rodeados por el agua, la familia fue rescatada por la Policía junto a otros vecinos. “Gracias al apoyo de RPP Noticias, vino un helicóptero y nos rescató a un promedio de 20 familias, que estamos en el colegio de Jayanca. Estamos muy agradecidos”. Ya a salvo, Terrones contó que algunos testigos también intentaron ayudarlo, pero no pudieron “porque el río tenía siete metros de hondura”.

Según informaron los corresponsables de RPP Noticias en la zona, el helicóptero de la Policía Nacional del Perú llegó desde la región Piura hasta el distrito lambayecano donde rescató a un primer grupo conformado por 20 personas de diferentes edades, quienes fueron trasladados hasta la zona urbana de Jayanca donde permanecerán en albergues temporales. Sin embargo, serán apoyados por el Ejécito para seguir con más rescates.

“Hasta el momento hemos rescatado a 72 personas, 35 de las cuales son niños. Hemos rescatado también a adultos, madres de familia y ancianos”, explicó a RPP Noticias el general del Ejército a cargo de la operación de rescate a los vecinos en Pacora, distrito que limita con Jayanca. “El río La Leche se abrió en varios brazos y dejó a gente totalmente aislada, con el agua hasta la cintura o más arriba. Terminamos el trabajo acá, el helicóptero ha ido a abastecer y nos vamos a Jayanca”. 

Tras su primera conversación con La Rotativa del Aire, cerca de las 07:30 a.m., Terrornes volvió a conversar con RPP Noticias a las 10:00 a.m. y contó que seguía en la misma situación. | Fuente: Foto: Cortesía / Video: RPP
Segundo Terrones agradeció a RPP Noticias, que difundió su caso, y a la Policía, que logró evacuar a su familia. | Fuente: RPP
Esta es la situación en Jayanca por las inundaciones. | Fuente: Cortesía
¿Qué opinas?