reparación tuberías
Altos costos de reparación podrían costar hasta 600 soles. | Fuente: Pavco

El exceso de pegamento o el uso de un sellador incompatible son las principales causas de los daños más comunes en las tuberías del hogar. La reparación de una fuga de agua reciente puede costar entre 400 a 600 soles, sin embargo, si la fuga tiene daños más graves que arreglar, el costo puede llegar entre 4,000 a 6,000 soles, advirtió el especialista.

“Los precios dependerán del distrito y la magnitud del daño", indicó Mauricio Agama, técnico de Pavco Wavin, quien sugirió contratar los servicios de mano de obra calificada y adquirir materiales fabricados con normas técnicas para extender la vida útil de las tuberías. 

Además, las fugas de agua pueden generar un costo adicional en el recibo mensual de hasta 55 soles, indicó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), y se llegaría a desperdiciar casi 22 mil litros de agua al mes por cada vivienda.

Gasto de agua

La ‘Guía del usuario para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado’ de Sunass explica que una ducha de 20 minutos por persona equivale a 160 litros de agua, el lavado de platos por 10 minutos consume 50 litros de agua, y un caño malogrado desperdicia 22 mil litros al mes, que equivale a S/ 48 extra en el recibo.

El manual también menciona que el lavado de un auto por 30 minutos consume 540 litros de agua, y un inodoro malogrado puede gastar 150 mil litros de agua, que significaría un pago de hasta S/ 986 en el recibo mensual.

Una de las formas para reconocer una posible fuga de agua son las apariciones de manchas humedecidas en las paredes o techos, o si el recibo de agua llega con un mayor monto de lo normal. Para evitar este problema, Agama recomienda usar materiales de construcción que pasen ensayos de control de calidad. Resaltó la importancia de la durabilidad de los productos, que brindan seguridad en todos los proyectos. Los tubos de Pavco Wavin tienen una vida útil de hasta 50 años, siempre y cuando se realice la instalación de forma correcta. 

Algunas recomendaciones para ahorrar agua en el hogar son: colocar una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimiento de recarga del inodoro, cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes o afeitamos, llenar de ropa la lavadora en su máxima capacidad en cada uso y revisar de forma frecuente el estado de los caños de la casa.

Sepa más: