La Universidad Nacional del Santa es la sexagésimo sexta en conseguir el licenciamiento. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional del Santa (UNS), luego de corroborar que dicha casa de estudios reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo universitario. La autorización expedida tiene una duración de seis años.

Actualmente, la UNS tiene 4,279 estudiantes. Su oferta académica está compuesta por 54 programas de estudio (20 de pregrado, ocho de maestría, 20 doctorados y seis de segunda especialidad). El 38% de sus estudiantes de pregrado están en carreras vinculadas a las áreas de ingeniería, industria y construcción, con miras a seguir atendiendo principalmente la demanda de profesionales de la región Áncash.

Para formar a sus estudiantes, la UNS cuenta con un campus de más de 53,000 metros cuadrados, con 76 laboratorios, dos talleres de enseñanza, nueve laboratorios y un taller de investigación. Asimismo, su plana docente cumple con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria.

Según Sunedu, la UNS recibe recursos por concepto de canon, lo que le ha permitido ejecutar inversiones en infraestructura, mantenimiento y equipamiento. Asimismo, la universidad ha creado el vicerrectorado de investigación, aprobado nueva normativa, generado incentivos para los docentes a través de fondos concursables y dotado de mejor equipamiento a sus laboratorios.

La Sunedu fue creada con la Ley de Reforma Universitaria. | Fuente: Sunedu

Un ejemplo de ello es el laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de los organismos acuáticos, que funciona desde 2014 y que se amplió en 2016 con el objetivo de impulsar tres líneas de investigación: biología reproductiva de los organismos acuáticos, citometría; y biología molecular y genética.

Asimismo, la universidad cuenta con convenios para la promoción y realización de la investigación. Entre ellos se encuentran el Convenio Específico de Cooperación Institucional entre el Proyecto Chinecas y la Universidad Nacional del Santa – Escuela de Ingeniería Agrónoma y Escuela de Biotecnología, (Proyecto Chinecas) y el Convenio de Colaboración para el establecimiento de un Centro de Apoyo a la Tecnología y la innovación (CATI) en la UNS como institución integrante de la Red Nacional de CATI en Perú.

En cuanto a la plana docente, en el 2018 se realizaron capacitaciones relacionadas con estrategias didácticas para la docencia y autoevaluación docente. La universidad también cuenta con un total de 116 docentes “CTI Vitae”; es decir, con hojas de vida afines a la Ciencia y Tecnología y con producción académica registrada. Estos profesores equivalen, aproximadamente, al 34% del total de docentes declarados.

Requerimientos y recomendaciones

La Sunedu requirió a la universidad presentar avances significativos en su proceso de ordinarización de docentes, así como los avances para la realización del concurso de tesis-título profesional de acuerdo a las bases establecidas por la universidad. Además, la UNS deberá fortalecer la producción y promoción de la investigación en la universidad, con especial énfasis en el registro de patentes, la difusión y publicación, especialmente en revistas indexadas.

Asimismo, la Sunedu recomendó que la UNS apruebe el “Plan de Desarrollo Institucional de Capacidades para Ciencia, Tecnología e Innovación – CTI en la UNS 2019-2020”. Este plan debe contar con la opinión técnica favorable del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y tomar en cuenta el documento “Lineamientos Técnicos para la Ejecución de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Financiados con Recursos Públicos Provenientes del Canon en Universidades Públicas”.

¿Qué opinas?