CEDRO presentó estudio de percepciones sobre el consumo de drogas en estudiantes universitarios. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

Un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) reveló que el consumo y venta de drogas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana se habría incrementado.

Según la encuesta Flash Opinión sobre Drogas en Estudiantes Universitarios de Lima, uno de los principales resultados es que las bebidas energizantes (81%), los medicamentos sin receta médica (71.2%) y la marihuana (32.9%) son las sustancias más empleadas al menos una vez en la vida de los universitarios.

Otro dato interesante de este estudio de percepción es que más de la mitad de los estudiantes encuestados (40%) indican que la autorización del uso del cannabis medicinal aumentará el uso de marihuana para diversión.

Al respecto, el doctor el doctor Alfonso Zavaleta, jefe del área de Investigaciones de CEDRO, explicó que cuando se habla de cannabis o de marihuana medicinal se refiere a extractos que permiten obtener el tetrahidrocannabinol o el cannabidiol, tal como lo contempla la ley aprobada.

"Fumar marihuana no está aprobada como un uso medicamentoso o de salud. ¿La marihuana fumada cura? La respuesta es que no. Los derivados de marihuana no curan ninguna enfermedad, calman síntomas si ha sido aprobado para el uso médico en cuatro entidades", señaló.

La muestra estuvo conformada por 15 universidades (5 públicas y 10 privadas) de la ciudad de Lima y la población objetivo estuvo conformada por estudiantes universitarios mayores de 15 años, hombres y mujeres, que aceptaron participar en el estudio. Se entrevistó 1,513 estudiantes en los exteriores de cada universidad seleccionada.

Bebidas energizantes

El estudio de percepción alerta que las bebidas energizantes (81%) son las sustancias más empleadas al menos una vez en la vida de los universitarios. Al respecto, jefe de investigaciones de CEDRO explicó que estos productos que contienen cafeína en dosis altas "lo único que hacen es quitar el sueño".

"Cuando uno estudia y quiere que ese conocimiento dure en el tiempo, debe dormir, no quitarse el sueño. Cuando te quitas el sueño dos o tres días se atiborran de los conocimientos pero no se almacenan en la profunda y no les sirve para la profesión en el largo plazo. Es una pésima estrategia", advirtió.

La marihuana (32.9%) es la tercera sustancia más empleadas al menos una vez en la vida de los universitarios. | Fuente: Foto: EFE

Otros resultados son los siguientes

• Casi un tercio de los universitarios (30.4%) percibe un aumento en el empleo de drogas entre los universitarios.

• Seis de cada 10 universitarios (62.3%) no aceptarían consumir drogas ante una invitación. Un 35.5% lo pensaría y solo el 2.2% definitivamente aceptaría.

• Los estudiantes universitarios entrevistados consideran muy fácil o fácil de conseguir bebidas energizantes (cafeína), medicamentos sin receta médica (tranquilizantes y analgésicos), marihuana y PBC.

• El 35.4% de entrevistados reporta venta de drogas en las cercanías de su centro de estudios mientras que el 26.2% afirma conocer que también existe venta DENTRO de la universidad.

• El 47.7% de alumnos conoce casos de consumo de drogas en alumnos de su universidad y solo el 7.8% identifica que existen profesores usuarios de drogas.

• El 40.0% de entrevistados saben que en sus barrios se venden drogas y el 59.0% reconoce que en sus barrios hay personas que consumen drogas.

• El 16.4% de los universitarios afirma tener al menos un familiar que consume drogas pero más del triple (63.1%) reconoce tener amigos consumidores.

• Los entrevistados reconocen que los problemas económicos (55.5%), los déficits en la educación familiar (43.8%) y la violencia (41.0%) son los principales problemas que aquejan a los jóvenes universitarios peruanos.

• La cerveza es la bebida alcohólica preferida por 4 de cada 10 universitarios seguida por el pisco/ ron/ tragos cortos (35.1%).

• El 25.4% de entrevistados reporta haber conducido vehículos bajo efectos del alcohol y el 6.4% bajo efecto del consumo de drogas.

• El 11.4% de estudiantes universitarios informa el consumo simultáneo de alcohol como droga legal y marihuana o cocaína como drogas legales.

• El 37.5% considera erróneamente que fumar marihuana sirve para curar enfermedades y el 66.7% que la autorización del uso del cannabis medicinal aumentará el uso de marihuana para diversión.

¿Qué opinas?