Los manifestantes salieron a las calles en protestas contra el alza de los pasajes y los efectivos utilizaron bombas lacrimógenas para disuadirlos.
Un violento enfrentamiento entre estudiantes universitarios y la Policía Nacional del Perú se registró en la calles San Juan de Dios cerca a la institución educativa Educandas, vías adyacentes a la Plaza de Armas del Cusco, cuando los manifestantes intentaron irrumpir en medio de un desfile, con una movilización en contra del alza de los pasajes y el costo de vida.
Los efectivos del orden con el fin de disuadirlos lanzaron bombas lacrimógenas contra un promedio de 300 alumnos que se movilizaron por diferentes calles del Cusco. Los gases afectaron a los transeúntes que pasaban por la zona.
En estos momentos los estudiantes están concentrados en la plaza San Francisco, a dos cuadras de la plaza de armas, donde se realiza el desfile por el aniversario institucional de la X Dirtepol.
Según informe del presidente de la Federación Universitaria, Ruberio Monge, se conoce que la protesta de los universitarios se efectúa porque la propuesta alcanzada a los transportistas no fue aprobada.
“Nosotros propusimos que el costo del pasaje universitario y el medio quede congelado en S/. 0.40 y el del adulto en S/. 0.60, sin embargo, el pasaje universitario subió a S/. 0.50 y el de los adultos fluctúa entre S/. 0.60 a S/. 0.70 céntimos”, afirmó el dirigente.
Además, expresó que esperan una respuesta positiva a sus pedido. “Entendemos que se ha incrementado el costo de la gasolina por eso buscamos una salida para evitar enfrentamientos, porque entendemos que las empresas también son afectados; sin embargo, nuestro pedido no ha tenido una respuesta favorable, por eso solicitamos la inmediata rebaja de los pasajes”, culminó.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia