Hugo Miranda Tejada, especialista en temas de saneamiento, a través de ´Habla el Norte´ de RPP Noticias, manifestó que se debe tomar conciencia en el manejo racional de fuentes de agua.
La necesidad de la optimización de servicios y la preservación de fuentes de agua expresó el catedrático universitario y ex jefe de Sedacaj, Hugo Miranda Tejada, a través de “Habla el Norte” de RPP Noticias.
Miranda Tejada, precisó que en el caso de Lambayeque la planta de tratamiento de agua data de 1941 y otra de 1980 y la situación es similar en todas las plantas de tratamiento en el norte por lo que se requiere su modernización y automatización para mejorar la calidad del agua que se brinda a la población.
Además, explicó que es necesario corregir la normativa que establece el monopolio de las empresas de saneamiento para volverlas eficientes y despolitizar su manejo tornándolo técnico.
En cuanto a la concesión de las empresas de agua como el caso de Tumbes, Miranda Tejada, detalló que la concesión es positiva porque la vuelve eficiente, rentable y de calidad en tanto que la Sunass es la que tiene que controlar a los operadores y corregir errores.
En cuanto a las pérdida de agua y facturación el analista refirió que se dan en el orden de 35% en Piura, 30% en Cajamarca, 40% en La Libertad, lo que se tiene que corregir automatizando el ingreso y salida del agua y utilizar ozono para la purificación.
Para Miranda, se debe tomar conciencia de la importancia de la cosecha del agua, la reforestación de las cabeceras de cuenca, la conservación de las cabeceras de cuenca, el tratamiento del sistema hídrico, la recarga hídrica, garantizar abastecimiento, el manejo racional de fuentes de agua.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia